Alumnos uruguayos fueron distinguidos en feria internacional de ciencia

Un dron para rescatistas, técnicas de tratamiento de aguas residuales y una iniciativa de alimentación saludable fueron los proyectos presentados por liceales de Rosario, Nueva Palmira y Minas

Dos proyectos elaborados por equipos de liceales uruguayos fueron distinguidos por la Organización de Estados Americanos (OEA), en el marco de la edición 2015 de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería (ISEF) en Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos.

Los alumnos pertenecen a los clubes de ciencia de los liceos de Rosario y Nueva Palmira y a la Escuela Técnica de Minas.

El último grupo presentó el diseño y construcción de un dron acondicionado para ingresar en áreas de siniestro, con el objetivo de medir las temperaturas y condiciones ambientales del lugar. El material utilizado fue un coche de bebé, al que se le adaptaron elementos técnicos que permiten cumplir con las funciones previstas.

Los alumnos de Nueva Palmira, por su parte, trabajaron con diversas técnicas de depuración y mejora de la calidad de las aguas residuales. Lucas Garance, del liceo de Nueva Palmira, relató que su proyecto apunta al tratamiento de aguas residuales a partir de microorganismos eficientes. "Se utiliza un conjunto de bacterias buenas que matan a las bacterias que producen patologías que están presentes en la materia fecal. La idea partió del hecho que en Nueva Palmira no tenemos saneamiento", explicó.

El tercer proyecto galardonado pone énfasis en la educación de los niños como potenciales consumidores de alimentos saludables y como agentes promotores de una nueva cultura.

El coordinador de los Clubes de Ciencias, Gustavo Riestra, precisó que la delegación que viajó a los Estados Unidos estuvo integrada por 14 estudiantes y sus respectivos docentes. Riestra consideró que "este es un avance más que considerable, ya que nuestros proyectos fueron muy bien ranqueados en esta feria internacional, tomando en consideración que participaron 60 países", informó el Codicen en un comunicado.

What is Intel ISEF?