Alimentos que ponen de buen humor

Las frutillas, arándanos, frambuesas y otros frutos del bosque, así como el chocolate y té, son algunos de los sabores que tienen componentes similares a los de los medicamentos antidepresivos
La sabiduría popular indica que el chocolate mejora el ánimo. Ahora, un estudio presentado en el 244º Encuentro Nacional de la Sociedad Americana de Química lo confirmó y agregó otros sabores a la lista de alimentos que ponen de buen humor a los comensales.

Durante el congreso, el equipo liderado por la investigadora Karina Martínez-Mayorga presentó los primeros avances de un estudio que compara más de 1.700 ingredientes del sabor de los alimentos con antidepresivos y otras drogas prescriptas para la depresión.

“Las moléculas en el chocolate, una variedad de bayas (frutillas, arándanos, frambuesas) y alimentos que contienen ácidos grasos omega 3 (pescado, nueces, etc.) han demostrado efectos positivos en el estado de ánimo”. dijo Martinez-Mayorga.

Y agregó: “Nuestros estudios muestran que algunos componentes del sabor de uso común son estructuralmente similares al ácido valproico”, el ingrediente primario en varios fármacos estabilizadores de humor, incluyendo varios recetados a pacientes con epilepsia o trastorno bipolar.

Comida y fármacos


Martínez-Mayorga señaló que la necesidad de un amplio espectro de moduladores del estado de ánimo ha fomentado la investigación no solo en la industria farmacéutica, sino también en las industrias de alimentos y bebidas. No obstante, mientras los primeros buscan potentes antidepresivos, los segundos quieren ofrecer productos alimenticios con efectos de felicidad probados.
Nuestro principal interés se centra en los sabores que mejoran el estado de ánimo en personas sanas durante tiempos de bajón, no depresión clínica”, dijo la investigadora Karina Martínez-Mayorga

“Nuestro principal interés se centra en los sabores que mejoran el estado de ánimo en personas sanas durante tiempos de bajón, no depresión clínica”, afirmó la investigadora que esarrolló la mayor parte de su trabajo en el Instituto Torrey Pines para Estudios Moleculares y actualmente trabaja en el Instituto de Química de la Universidad Autónoma de México.

En este sentido, “es importante recordar que el hecho de comer alimentos que pueden mejorar el estado de ánimo no es un sustituto de los medicamentos antidepresivos prescritos”, advirtió Martínez-Mayorga.

Para las personas que no están medicadas, la científica dijo que el consumo de alimentos específicos como los mencionados en el estudio y vivir un estilo de vida saludable en general pueden mejorar su estado de ánimo.

Por otra parte, el equipo de Martínez-Mayorga y otros grupos de investigación están tratando de identificar los compuestos químicos que moderan los cambios de humor, ayudan a mantener la salud cognitiva, mejorar el estado de alerta mental y retrasar la aparición de la pérdida de memoria.

 


Comidas para días de calor


Ahora que en el hemisferio sur se acerca el calor, durante el congreso la Sociedad Americana de Química también hizo algunas recomendaciones con respecto a los mejores alimentos para los días de calor. En este sentido, los helados pueden refrescar cuando se los consume, pero su alto contenido en proteínas hace que, a corto plazo, generen calor. En cambio, las frutas y verduras siempre son efectivas por su alto contenido de agua. El té, el vino (con moderación) y las especias picantes como la pimienta también ayudan a equilibrar el termostato natural del cuerpo.


Comentarios