Algoritmo afirma que Brasil es el mejor equipo

Pagerank de Google determina que la selección uruguaya de fútbol está en la 13º posición, más abajo que el 9° lugar que le otorga la Fifa
El algoritmo PageRank de Google se ha convertido en uno de los más famosos de la informática. Fue diseñado originalmente para clasificar los sitios web de acuerdo a su importancia, poder de influencia sobre otros sitios y el vínculo que existe entre ellos.

Ahora Google ha decido aplicar esta misma lógica sobre los equipos de fútbol más reconocidos en el mundo. El método utilizado es sencillo: se llevan los resultados de más de 7.000 partidos jugados entre 210 países desde 1930. Durante estos juegos, los equipos anotaron más de 20.000 goles en un promedio de 4,3 por partido. Con ese promedio, y aplicando ciertas fórmulas matemáticas, se llega al resultado en base a posicionamientos y se crea un ranking.

El equipo mejor clasificado es Brasil, que  ha ganado el torneo del mundo en cinco oportunidades, más que cualquier otra nación. También ha jugado más partidos que cualquier otro equipo, ha ganado más partidos y ha marcado más goles.

Después de Brasil vienen Italia, Alemania, Holanda, Argentina, Inglaterra, España, Francia y República Checa, en ese orden. Uruguay se encuentra en el puesto número 13 mientras que el ranking oficial de la FIFA lo posiciona en el noveno lugar.

Los científicos concluyen que este algoritmo puede tener cientas de aplicaciones, sobre todo en el mundo de los deportes y las competencias.

Acerca del autor

Comentarios