Algo está haciendo que el suelo de Siberia se llene de burbujas

Investigadores encontraron más de 15 mil; su explosión es inminente

En 2015, los investigadores de la remota isla Bely de Siberia descubrieron unas extrañas burbujas en el suelo. En ese momento solo encontraron 15. No obstante, una investigación más amplia en las penínsulas de Yamal y Gydan revelaron que han surgido al menos 7 mil más. Los científicos están preocupados por una inminente explosión.

"Al principio es solo una protuberancia o burbuja, pero con el tiempo, la burbuja explota, liberando gas. Así se forman gigantescos embudos", dijo Alexey Titovsky, director del Departamento de Ciencia e Innovación de Yamal a The Siberia Times.

Los investigadores Alexander Sokolov y Dorothee Ehrich decidieron retirar la hierba que cubría las burbujas y encontraron que el aire que escapaba de ellas contenía hasta mil veces más metano y 25 veces más dióxido de carbono que el aire circundante. El metano es un potente gas de efecto invernadero.

Burbujas en Siberia

Los expertos plantearon la hipótesis de que estas burbujas de metano están vinculadas a una reciente ola de calor que había provocado el deshielo del permafrost de la tundra siberiana. En 2016, por ejemplo, la temperatura alcanzó los 35ºC. El permafrost es la parte profunda del suelo de las regiones frías permanentemente helada. Muchos científicos apuntan que las emisiones de metano del Ártico podrían "provocar un calentamiento adicional".

"El gas que sube a la superficie a través de los sistemas de fallas y grietas provoca una sobrepresión en las capas de arcilla e hielo y rompe las partes debilitadas de la misma, formando las burbujas de gas y los cráteres", explicó Vasily Bogoyavlensky de la Academia de Ciencias de Rusia.