Alerta por la muerte de franciscanas

Nueve ejemplares del delfín autóctono del Río de la Plata ya aparecieron muertos en las costas de Rocha, según la organización OCC
En lo que va de la temporada de verano fueron encontrados sin vida nueve ejemplares de franciscana, una especie de delfín autóctono del Río de la Plata, en las costas de Rocha. Particularmente, aparecieron siete animales en las playas de Barra de Valizas y dos en Arachania, La Paloma. Es por eso que ayer la Organización por la Conservación de Cetáceos de Uruguay (OCC) envió una alerta a través de sus redes sociales.

La franciscana, cuyo nombre científico es Pontoporia blainvillei, está en estado vulnerable de conservación según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), debido a la muerte incidental derivada de las capturas de los pescadores artesanales y barcos pesqueros. Los delfines se enriedan en las mallas y mueren ahogados o ultimados por un disparo de parte de los pescadores.

Rodrigo García Píngaro, biólogo y director de OCC, explicó que este es un “fenómeno que ocurre desde hace muchos años”. Sin embargo, en esta oportunidad los reportes de muertes “son muchos para lo que va del verano”, afirmó.

La temporada estival es crítica para las franciscanas, ya que la mayor demanda de pescado deriva en más presencia de pescadores y, por ende, más cantidad de redes donde pueden quedar aprisionadas.

En otras regiones donde también habita la franciscana han probado de colocar en las redes unos dispositivos que emiten sonidos que las disuaden de acercarse a los cardúmenes atrapados en las mallas, pero no han sido del todo efectivos, informó García Píngaro.

Según el biólogo, la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) está enterada de la actual situación de los delfines en Rocha, pero que ni ellos ni la OCC pudieron realizar necropsias de los ejemplares, ya que todos fueron enterrados antes de su llegada al lugar. Por ende, según García Píngaro, no se pueden descartar otros motivos de muerte, como la ingesta de plásticos.

Es por ello que la OCC incitó una vez más a reportar a las autoridades o a la propia ONG cuando se encuentra un animal muerto en las costas uruguayas. De esta forma, no solo se puede conocer la causa de muerte del ejemplar, sino también realizar posteriores investigaciones sobre la especie.

Comentarios