Alcohol en gel para el control remoto

Un estudio sobre las superficies más contaminadas de bacterias dentro de las habitaciones de hotel indica que el mando de la televisión encabeza la lista
El control remoto y el interruptor de la lámpara de la mesa de luz fueron la sorpresa del estudio realizado por la Universidad de Houston, Estados Unidos. La lista de las superficies más contaminadas de bacterias dentro de las habitaciones de hotel difundida este lunes en el Encuentro General de la Sociedad Americana de Microbiología 2012, también incluye el water y la pileta del baño.

"Los hoteleros tienen la obligación de proporcionar un ambiente sano y seguro a sus huéspedes. En la actualidad, las prácticas de limpieza varían según las marcas y las propiedades con poca o ninguna estandarización de la industria", dijo Katie Kirsch, una estudiante de pregrado en la Universidad de Houston, en la presentación del estudio.
Los hoteleros tienen la obligación de proporcionar un ambiente sano y seguro a sus huéspedes"

Y agregó: "El método de validación actual de la limpieza de las habitaciones de hotel es una evaluación visual, la cual ha demostrado ser ineficaz en la medición de los niveles de saneamiento ".

Más y menos


A las cuatro superficies ya mencionadas por la elevada presencia de bacterias, el estudio agrega que los elementos "más preocupantes" están en los carros de las limpiadoras, como las esponjas y trapos, "que presentan un riesgo de contaminación cruzada de las habitaciones".

En cambio, las superficies con la menor contaminación son la cabecera de la cama, la barra de las cortinas y el pestillo de la puerta del baño.

Los investigadores aclaran que no pueden afirmar si las bacterias detectadas pueden causar enfermedades, sin embargo, los niveles de contaminación son un indicador fiable de la limpieza en general.

Sí molestar


Para el estudio, los investigadores tomaron muestras de una variedad de superficies de habitaciones de hoteles en Texas, Indiana y Carolina del Sur. Luego, evaluaron los niveles de bacterias aeróbicas y coliformes (fecales) en cada una.
Identificar elementos de alto riesgo en una habitación de hotel va a permitir reducir de forma eficiente los riesgos potenciales para la salud generados por la contaminación de microbios"

Según Kirsch, "actualmente, las limpiadoras lavan entre 14 y 16 habitaciones por cada turno de 8 horas, pasando aproximadamente 30 minutos en cada habitación. Identificar elementos de alto riesgo en una habitación de hotel le va a permitir a los encargados de limpieza diseñar de forma estratégica las tareas y administrar el tiempo para reducir de forma eficiente los riesgos potenciales para la salud generados por la contaminación de microbios".

Kirsch advirtió que este estudio es preliminar y está limitado por el tamaño de la muestra, que incluyó solo tres habitaciones en cada estado y 19 superficies dentro de cada habitación de hotel. No obstante, dijo que espera que sea el comienzo de una serie de investigaciones que ofrezcan una base científica a la limpieza de los hoteles.

Comentarios