ALAT respira en Montevideo

La Asociación Latinoamericana de Tórax se reúne en la capital uruguaya para exponer los avances en salud respiratoria en la región
Enfermedades obstructivas, asma, EPOC, tabaco, cáncer de pulmón, cirugía torácica y tabaquismo, son algunos de los temas de salud respiratoria que se expondrán en la octava edición del congreso la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT).

Más de 150 especialistas de todo el mundo presentan desde el jueves y hasta el sábado en el Radisson Victoria Plaza en Montevideo cerca de 270 trabajos de investigación científica para realizar una puesta a punto del tema en Latinoamérica.

Frente al cigarrillo


En la agenda se destacan los avances en las estrategias preventivas y de combate al tabaquismo en el continente.

Los desarrollos farmacológicos y terapéuticos más recientes, las estrategias globales de prevención de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), consensos y pautas de diagnóstico, y tratamiento en hipertensión pulmonar serán aspectos claves de la reunión.

 


EPOC


Según un estudio realizado por la ALAT en 2008, en Uruguay, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica o EPOC afecta al 20% de los mayores de 40 años. Tos, expectoración (catarro) y disnea (falta de aire) son sus principales síntomas.

A su vez, en América Latina tiene una incidencia del 13%, cifra que la convierte en una de las enfermedades con mayor prevalencia en el continente.

Sobre este tema, el sábado tendrá lugar el simposio “Puntos de referencia en la comprensión de la EPOC: estudios Platino y Eclipse”, en el marco del congreso.

Allí, el profesor en la Escuela de Medicina de Harvard y en la Universidad Tufts de Estados Unidos, Bartolomé Celli, y el jefe del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Chile, Gonzalo Valdivia, expondrán sobe los diferentes estudios.


Acerca del autor

Comentarios