Para muchos puede resultar el plan B ante la imposibilidad de acceder a una editorial tradicional. Para otros tantos,
Lulu puede significar la mejor arma para combatir a las grandes firmas, aquellas que se quedan con la mayor parte de los beneficios de las obras literarias.
En Lulu los autores hacen todo: diseñan, diagraman, publican e incluso eligen los precios y canales de venta. Los derechos de las obras no se pierden y las opciones de distribución así como los formatos son variados. Por eso el sitio que ya tiene más de 10 años de experiencia está orientado sobre todo a los creadores independientes.
Se trata de una herramienta de autopublicación online y venta que es compatible con libros en papel y electrónicos, pero también álbumes, calendarios, discos y videos. Lo único que hay que hacer es registrarse, subir el material y optar por vender los ejemplares en formato físico –el sitio se encarga de la impresión, el envío y el cobro–, o en su defecto en formato digital.
Sin pérdidas
Con Lulu la inversión es mínima y el riesgo de perder dinero también. La publicación no tiene costo y los ejemplares solo se imprimen cuando existe demanda.
Cuando una persona está interesada en una obra, lo que debe hacer es seleccionar el número de ejemplares y el sitio solo imprime la cantidad solicitada.
Lulu se caracteriza por su practicidad, motivo por el cual ya ha publicado 1,8 millones de obras. Además, está disponible en seis idiomas, entre ellos, el español. Recientemente, por ejemplo, el uruguayo
Diego Soler diseñó en Lulu su novela Días de éxito, la cual publicó primero en Amazon y Kindle, y luego en librerías en formato papel. Él es uno de los tantos que han decidido ser autor, diseñador, editorial y distribuidor, con éxito.
Cómo publicar un libro sin costo
1) DiseñarEl primer paso es crear un usuario, lo cual es gratuito. A partir de ahí, es necesario seleccionar la opción “Comenzar a publicar”. El diseño tiene en cuenta el tipo de tapa, título, carátula, modo de publicación definitiva (privada, pública o con número ISBN), estilo de hojas y encuadernación, tamaño y tipo de impresión. Cuando todo eso está resuelto, solo resta subir el archivo con el texto, “añadirlo” y el sitio se encarga de acabar el proceso.
2) Establecer un precioCada autor elige el precio que cree conveniente para su obra. Incluso hasta puede no cobrar. Por cada ejemplar que es solicitado el autor se lleva 80% de las ganancias y el resto es la comisión de Lulu. En el caso de que la publicación sea solo digital, el sitio no obtiene beneficios.
3) VenderLulu permite vender los ejemplares tanto en la propia web, donde hay un buscador, como en otros sitios de venta online como Amazon. La compra se efectúa con tarjeta, el envío demora una semana aproximadamente y la promoción de la obra queda en manos del autor.