Al ritmo de los virales de YouTube

El "Gangnam Style" tuvo una propagación avasallante en internet, pero ya está siendo superado por un nuevo fenómeno: el "Harlem Shake"

El video original de Harlem Shake, según YouTube.

 

Los usuarios de internet están cada vez menos inmunes a los contenidos virales. Tanto es así que la búsqueda del próximo video viral del año 2013 comenzó incluso antes de que concluyera el 2012.

En aquel entonces, YouTube fue dominado por el video que pasó de ser un insólito “viral” (concepto aplicable a aquellos que comienzan a difundirse con carácter masivo a través de los usuarios) a transformarse en el video más visto de la historia. Gangnam Style, con PSY a la cabeza del baile del caballo, marcó un antes y un después. En solo cinco meses logró superar a Baby de Justin Bieber y Call me maybe de Carly Rae Jepsen, y las cifras siguieron subiendo hasta llegar al récord de mil millones de vistas.

Hoy en día sigue manteniendo un lugar de privilegio en YouTube, donde tiene 1.335 millones de vistas acumuladas. Está en el segundo puesto del ranking semanal del sitio, debajo de Rihanna y su canción Stay.

Ahora, otro video logra atacar con la misma fuerza que Gangnam Style, pero con una velocidad de dispersión mucho mayor. Harlem Shake está en camino de transformarse en el viral del año.

Esta canción y sus videos derivados se componen de elementos similares a los de PSY: una coreografía hilarante, una canción pegadiza y de gran facilidad para ser imitada. Y el surgimiento de miles de videos parodia fue lo que garantizó el contagio mundial.

El blog YouTube Trends es la voz oficial del sitio en temas de viralidad. Hace algunos días, analizó ambos casos: Gangnam Style logró en menos de un mes llegar al millón de vistas e inspirar cerca de mil videos parodia. Hasta entonces, solo se lo podía comparar con Call me maybe, que desde marzo de 2012 mantenía un ascenso consistente. El cambio que introdujo Gangnam Style fue precisamente introducir la velocidad en la ecuación: en menos tiempo consiguió una considerable ventaja competitiva.

Pero Harlem Shake superó a su predecesor y solo necesitó 15 días para hacer brotar 40.000 versiones similares, acumulando un total de 175 millones de vistas. Y desde su explosión a principios del mes, se están subiendo al sitio aproximadamente 4 mil videos relacionados por día.

Local a global


El video de PSY atravesó el océano Pacífico. Superó la barrera del idioma para poder asentarse en las computadoras estadounidenses y contagiar a millones de personas.

De acuerdo con YouTube Trends, el video conquistó Corea del Sur ni bien fue subido a la red. Al mes siguiente comenzó a llamar la atención en Estados Unidos y otros países de habla inglesa, y para setiembre ya había conquistado Norteamérica y Brasil.

Harlem Shake corre con la ventaja de jugar de local, aunque sea una frase en español la que suena como latiguillo: “Con los terroristas”.

El sitio destaca que esto podría haber sido simplemente una moda entre estudiantes si grandes compañías y famosos no se hubiesen unido a la movida. El más visto fue realizado por la empresa Maker Studios, pero pronto le siguieron Google, Facebook, Buzzfeed y la banda Matt and Kim. Incluso ya existen versiones locales, una de ellas comandada por el exdiputado Washington Abdala (ver al final de la nota). Harlem Shake se encamina a ser el viral del año. Eso siempre y cuando la viralidad en internet no siga aumentando su velocidad a niveles aún más impensados.

 

Angry Birds con los terroristas:



El color verde enloquece:



Un descanso en la oficina:



Buzzfeed se sube al caballo:



Harlem Shake made in Uruguay:



-

Comentarios