Al mando de la inteligencia artificial de Microsoft

Harry Shum lidera la división en la compañía
La semana pasada Microsoft dio un paso más con una reestructuración de la empresa que muestra hacia dónde apunta su estrategia para los próximos años. Cortana, la asistente virtual, y Bing, el buscador que le planta la cara a Google, pasaron a habitar dentro de Microsoft AI (inteligencia artificial) y Research, unidad que está constantemente estudiando cómo innovar en los productos de Microsoft. Y al frente de esta división está Harry Shum, un veterano de 20 años dentro de la compañía de la ventana.

Desde 2007 hasta 2013 Shum estuvo a cargo de Bing y logró que se posicionara como el tercer buscador más utilizado de Estados Unidos. Shum entró en Microsoft en 1996 como investigador, y en 1998 se mudó a Beijing para fundar Microsoft Research China (luego llamado Microsoft Research Asia), división de la que luego se volvió gerente.

Los 5.000 científicos informáticos de Microsoft IA y Research estarán concentrados en los esfuerzos de inteligencia artificial de la empresa en todos sus aspectos: ya sea en la compañía misma, en aplicaciones (Office y derivados), servicios (para otros desarrolladores), agentes (para mejorar la interacción usuario-computadora) o infraestructura (en la construcción de una supercomputadora de inteligencia artificial).

"Microsoft ha estado trabajando en inteligencia artificial desde el comienzo de Microsoft Research, y todavía solamente hemos comenzado a rascar la superficie de lo que es posible", dijo en un comunicado.