Al mal tiempo, cuatro aplicaciones

Ideal para el invierno impredecible que se acerca, una selección de apps necesarias para estar siempre informado sobre cómo estará el día
El mercado de las aplicaciones está superpoblado, eso no es una novedad. Millones de unos y ceros alineados derivan en algunas apps realmente descartables. Dentro de esta efervescencia, el tiempo y su predicción también han sido campo fértil para el desarrollo de aplicaciones.

Por eso, cuando se acerca un nuevo invierno impredecible, te ayudamos a que te quedes con lo mejor de la App Store y Google Play eligiendo las cuatro mejores aplicaciones dedicadas al tiempo.

The Weather Channel


Es de esperar algo excelente de la gente que registró el dominio www.weather.com y el resultado es sobrio y funcional. La interfaz de The Weather Channel (gratis, App Store y Google Play) cuenta con imágenes de fondo que acompañan el transcurso del día y es capaz de dar un pronóstico del tiempo por hora, con un alcance que oscila entre las 36 horas y los 10 días. Promete resultados acertados basados en cientos de estaciones meteorológicas y al sistema Truepoint que, al menos para Estados Unidos, incluye el pronóstico del tiempo barrio por barrio.

Desde el punto de vista gráfico es simplemente útil y sobria, dejando la sensación de que está dirigida a mayores de 30 años.

Con un simple botón, es posible desplegar un menú con datos básicos como viento, humedad, índice UV, punto de rocío o visibilidad. De no necesitar estos datos, basta con tocar nuevamente el menú para que estos se oculten.

Otro buen punto, compartido por la todas las apps de este segmento, es la posibilidad de adherir ciudades favoritas con simplemente tipearlas en el menú. Esto hace que, con solo deslizar el dedo horizontalmente, puedas cambiar de Montevideo a Nueva York. Es más, es posible saber cómo está y cómo estará el tiempo precisamente en el Central Park. Otra posibilidad que ofrece la versión 5.4.0 es planear rutas de viaje y recibir información acerca de los eventos climáticos en los lugares a visitar en breve.

Un aspecto interesante es que el sistema cuenta con una alerta ante condiciones adversas. En otras palabras, es posible configurar la aplicación de manera tal que avise cuando el mal tiempo o un evento concreto se avecina.

Yahoo! Weather


Pasó algún tiempo ya desde que la empresa que una vez lideró el mercado de los buscadores se hizo notar por su desempeño sobresaliente. Si bien todos miran con expectativas a su CEO, Marissa Mayer, los movimientos del gigante son de largo aliento. Sin embargo, los cambios empiezan a notarse, por ejemplo, con la versión 1.0.3 de su aplicación Yahoo! Weather (gratis, App Store y GooglePlay).

La app es simplemente hermosa. Las fuentes utilizadas son muy similares a las desplegadas durante la presentación de iOS7, el nuevo sistema operativo de Apple, y todo es fino (literalmente) y estilizado. De hecho, esta semana la aplicación ganó un premio en los Apple Design Awards por distinguirse "por su simple, ordenado y hermoso diseño visual”, informó la compañía de Cupertino. Añadió que la app muestra los detalles del tiempo con una "fotografía impresionante".

Es que, a diferencia de otras aplicaciones, las fotos de fondo son increíbles y eso le otorga una gran elegancia. Cada una representa el momento del día y la ubicación del usuario. Es un importante paso adelante desde lo visual y toda una revolución si se lo compara con la versión que venía instalada, por ejemplo, en los iPhone 3Gs.

La nota negativa es que no es tan claro el acceso al pronóstico hora por hora en comparación con otras aplicaciones como Accuweather. De todos modos, ese puede ser un buen parámetro, ya que una aplicación impacta cuando hace ver feo o anticuado todo aquello a lo que uno estaba acostumbrado como estándar.

Por lo demás, la información es completa, posee gráficos y todo está al alcance de un dedo. Quizá esta app no salve a Yahoo!, pero es un buen indicio de lo que Mayer quiere hacer. Definitivamente recomendable.

Accuweather


Esta aplicación viene cargada por defecto en los dispositivos con Android, aunque también está disponible para otros sistemas operativos (gratis, App Store, Windows Phone Store, Blackberry World).

Posee las mismas funciones de The Weather Channel, pero es más humana en cuanto a la información que proporciona. Además de los parámetros objetivos como temperatura, viento y humedad, esta aplicación hace una lectura subjetiva del estado del tiempo. Indica que es un buen día para los deportes al aire libre, que está lindo para hacer un asado (en realidad indica que es propicio para una “barbacoa”) o que el clima se presta para pasear al perro.

Lo mejor de esta aplicación es que todos los datos se despliegan al instante sin apretar botones, pero sin estudiarla en detenimiento, alguien podría confundirla con The Weather Channel. Un dato no menor es que promete actualizaciones cada cinco minutos.

Weathercube


Olvida todo lo leído y todo lo visto. No se trata de hermosas fotografías ni de 200 meteorólogos trabajando para decirte el clima en el piso exacto de tu edificio. Weathercube (US$ 0,99, App Store) apuesta a un diseño diferente, una interfaz donde todo es minimalista, cúbico y da vueltas.

La pantalla se divide en grandes rectángulos que, al ser tocados, giran y proporcionan información acorde al día de la semana o algún parámetro climático requerido. Es algo diferente y por eso la App Store la eligió como aplicación gratuita de la semana, cuando todavía era gratuita, hace tres meses. Si no estuviera penalizado utilizar el teléfono celular mientras se maneja, diría que es la aplicación perfecta para estos casos.

La pregunta del millón (o del dólar en este caso) es si vale pagar por ella. Considerando las opciones gratuitas, en especial la de Yahoo!, la respuesta es negativa.

Acerca del autor

Comentarios