Al infinito y más allá con la NASA

La agencia presentó Z-1, un prototipo de los trajes que usarán los astronautas a partrir de 2015 y que por su estética recuerda al que usaba el personaje de "Toy Story" Buzz Lightyear


A partir de 2015, los astronautas que pisen la Luna o lleguen por primera vez a Marte lucirán como un personaje de ficción. Es que el nuevo prototipo de traje desarrollado por la NASA, el Z-1, guarda un fuerte parecido con el de Buzz Lightyear, el entrañable muñeco animado de lapelícula Toy Story.

Más allá de si la agencia espacial estadounidense se haya inspirado o  no en el personaje, los detalles que recuerdan a Buzz son en realidad parte de un rediseño de los trajes actuales, siendo las articulaciones verde neón la principal semejanza. No obstante, en el traje de la NASA estas sirven para permitir un mejor movimiento de los astronautas tanto en el espacio como sobre la superficie de la Luna o el planeta rojo.

Según informa el sitio especializado Space.com, el Z-1 mejora varios aspectos de la Unidad de Mobilidad Extravehicular (EMU, por su sigla en inglés), el modelo actual. Este último fue diseñado en la década de 1980 y actualizado en 1998 y, a diferencia del nuevo prototipo, consiste de dos partes separadas, que se ponen como si fueran prendas de ropa.

En tanto, el Z-1 es una única pieza a la que se ingresa desde una suerte de escotilla en la parte trasera, como si fuese una nave más que una prenda. Así, el diseño permite salir desde la nave al exterior de forma más rápida, ya que la parte trasera del traje se encuentra sujetada al lado de afuera de la nave.

Por su parte, el casco ofrece un campo de visión más amplio que su antecesor, además de remover continuamente el dióxido de carbono del aire que se respira, lo que permite prescindir de tanques de oxígeno que absorban el hidrógeno de litio.

A pesar de todas las explicaciones tecnológicas de la NASA, es difícil ver el traje y no pensar en el astronauta de juguete creado por Pixar que hizo famosa la frase: "¡Al infinito y más allá!".

Acerca del autor

Comentarios