¿Agua hirviendo en el planeta rojo?

La presión atmosférica de Marte causa que el agua en estado líquido se hiele o hierva con rapidez
Las rayas o hendiduras de color oscuro que se observan durante algunos periodos en las laderas de Marte pueden estar causadas por la presencia de agua hirviendo, debido a las bajas presiones de la delgada atmósfera del planeta, según un informe que publica Nature Geoscience.

Marte tiene un presión atmosférica baja lo que causa que el agua en estado líquido no sea estable y que se hiele o hierva con rapidez.

Las vetas que aparecen en las laderas de las elevaciones marcianas durante el verano de ese planeta se han atribuido a la acción de corrientes de agua salobre, pero aún no está claro cómo flujos temporales de pequeñas cantidades de agua pueden causar esos cambios en la superficie planetaria.

Un equipo de expertos encabezado por Marion Massé de la Universidad de Nantes (Francia) realizó experimentos de laboratorio en una instalación denominada "Cámara de Marte", para observar cómo el agua interactúa con los sedimentos en un medio que simula las condiciones de la corteza marciana.

Para ello, situaron un bloque de hielo sobre una ladera de arena y observaron cómo el agua fundida se filtraba ladera abajo a través de la arena.

Bajo condiciones terrestres se observan pocos cambios en las laderas debido al hilo de agua del deshielo, sin embargo con las condiciones de presión de aire de Marte el resultado es diferente.

Los científicos comprobaron que en las condiciones de la superficie marciana el agua hierve y causa el lanzamiento de granos de arena que van formado pilas hasta que acaban derrumbándose.

En la laderas fabricadas para el experimento, el proceso originado por el agua formó pequeños canales que se parecen a los observados en Marte, lo que sugiere que algo similar se puede estar produciendo en el planeta rojo.

Fuente: EFE

Populares de la sección