Agárrese: el universo se expande muy rápido

La tasa de expansión es de 73 km/s cada 3,26 millones de años luz
Probablemente ya haya oído que el universo se está expandiendo. Lo ha estado haciendo desde el Big Bang (alrededor de 13,7 mil millones de años atrás) así que ya ha tenido tiempo para adaptarse. Pero, de acuerdo con un nuevo estudio, esa expansión constante está sucediendo a una velocidad 5 a 9% más rápida de lo que antes se creía.

Liderado por el premio Nobel Adam Riess del Space Telescope Science Institute y la universidad Johns Hopkins, el equipo de investigación desarrolló nuevas técnicas, más precisas para medir el tamaño siempre creciente del cosmos.

Midieron estrellas y supernovas, comúnmente utilizadas como "varas de medir cósmicas": 2.400 estrellas Cefeidas (en 19 galaxias diferentes), que laten de una manera que permite a los científicos comparar su verdadero brillo y su brillo aparente y averiguar lo lejos que están, y 300 supernovas de tipo Ia, que llamean con un brillo tan confiable que puede ser utilizado para medir la distancia.

Los cálculos, los cuales serán publicados en la próxima edición de The Astrophysical Journal, estiman que la tasa de expansión de 73 kilómetros por segundo por megaparsec (3,26 millones de años luz). Eso significa que la distancia entre los objetos cósmicos se duplicará en otros 9,8 millones de años.

Y cuanto más aprendemos, menos sabemos.

"Si realmente cree en nuestro número -y hemos derramado mucha sangre, sudor y lágrimas para obtener nuestra medición correctamente y para comprender con precisión las incertidumbres- entonces se llega a la conclusión de que existe un problema con las predicciones basadas en mediciones los restos de resplandor del Big Bang ", dijo el coautor del estudio, Alex Filippenko de la Universidad de California, en un comunicado.

"Si sabemos las cantidades iniciales de las cosas en el universo, como la energía oscura y la materia oscura, y tenemos la física correcta, entonces se puede pasar de una medición del momento siguiente al Big Bang y utilizar ese conocimiento para predecir cuán rápidamente en el universo debería estar expandiéndose hoy ", dijo Riess en un comunicado. "Sin embargo, si esta discrepancia se mantiene, parece que podemos no tener el entendimiento correcto, y cambia lo grande que la constante de Hubble debería ser hoy en día".

Riess y sus colegas creen que debe de haber alguna forma de unir las dos estimaciones - algunos datos obvios que faltan o no se entienden. Podría ser que la energía oscura está haciendo que las galaxias se separen más rápido de lo que pensamos. O que la materia oscura tiene algún tipo de propiedad que entendemos aún menos que sus otras propiedades. Tal vez alguna "radiación oscura" no descubierta -partículas subatómicas como los neutrinos- estuvo presente durante el Big Bang que aún hay que añadir a la ecuación de expansión. O la teoría general de la relatividad de Einstein no está del todo bien. Si estas medidas son confirmadas por otros científicos, alguien tiene que ceder.

"Se empieza en dos extremos, y espera reunirlos en el centro si todos sus dibujos están bien y sus medidas son correctas", dijo Riess. "Pero ahora los extremos no están exactamente unidos en el medio y que queremos saber por qué".

Es un recordatorio de lo misteriosa que mayor parte del universo es para nosotros: los científicos estiman que aproximadamente el 95% del cosmos se compone de sustancias como la energía oscura, la materia oscura y la radiación oscura, cosas que conocemos solo por las fuerzas que ejercen algunas sobre nuestra galaxias.

Fuente: Rachel Feltman, The Washington Post

Populares de la sección