África tendrá la tecnología cognitiva más avanzada

IBM lleva a Watson al continente, donde instalará un centro que permitirá atender tanto la educación como la salud
Ante los desafíos que plantea el crecimiento del continente africano –el que más rápidamente se está expandiendo en el mundo–, la multinacional IBM lanzó un proyecto a 10 años para implantar en la región a Watson, su más novedoso sistema cognitivo. Se trata de una inversión de US$ 100 millones con la que la firma busca impulsar al continente “a alcanzar en las próximas dos décadas lo que los mercados más desarrollados han tardado dos siglos en conseguir”, según Kamal Bhattacharya, director de la unidad de investigación de IBM en África.

El Proyecto Lucy, que rememora los famosos restos del homínido encontrado en África, pone a disposición de científicos y socios a Watson, una nueva era de computación cognitiva en la que los sistemas informáticos y el software no se programan y, sin embargo, son capaces de mejorar a través del aprendizaje, dar respuestas y hallar información a través del análisis masivo de datos.

“En la última década, África ha protagonizado una historia de enorme crecimiento. Sin embargo, el continente afronta retos como el crecimiento de la población, la escasez de agua y cultivos, y enfermedades que dificultan el crecimiento”, agregó Bhattacharya. Las tecnologías se instalarán en Kenia y permitirán acceder a recursos que permitan desarrollar aplicaciones comerciales para rubros como el sanitario, educativo, de agua, agrícola o de tecnología móvil.

Datos aplicados a los problemas reales


Además, la empresa establecerá un centro panafricano para el desarrollo de datos que hará foco en salud y educación. Allí se recogerá conocimiento enciclopédico sobre enfermedades y, con la tecnología de Watson, se podrá diagnosticar mejor e identificar los tratamientos más acordes. Esta aplicación es muy pertinente pues cerca del 25% de las enfermedades que se padecen en el mundo se sufren en el África Subsahariana.

Por ejemplo, la falta de información es señalada en gran medida como la causa de que en esa zona del globo las mujeres acumulen el 22% de todos los casos de cáncer de cuello de útero. Con Watson, que es capaz de acumular todos los datos existentes y al mismo tiempo contrastarlos con otros y extraer conclusiones, esta falta de información dejaría de ser un problema tan acuciante.

En el terreno de la educación, IBM buscará “crear una aproximación en el análisis de datos que sirva para identificar nuevas correlaciones de datos”. Así, su sistema podría establecer correlaciones entre distintas situaciones que hacen al fracaso escolar y así dar una orientación más específica para atacar el problema.

“Para que África alcance y, finalmente, adelante a otras economías necesitamos inversiones en ciencia y en tecnología que se integren adecuadamente en un plan económico y se adapten a las perspectivas del continente”, afirmó recientemente Rahamon Bello, de la Universidad de Lagos, Nigeria. “Veo una gran oportunidad en estos acuerdos de colaboración en materia de investigación entre compañías como IBM y organizaciones africanas porque aunarán las más avanzadas tecnologías con el conocimiento local”, agregó.

Comentarios