¿Afectó a la altura del Everest el terremoto de Nepal?

Científicos calculan que la coordillera de los Himalayas bajó entre 0,7 y 1,5 metros
Una franja de la cordillera de los Himalayas perdió en torno a un metro de altura como resultado del terremoto de Nepal del 25 de abril.

"La que principalmente perdió altura es una franja de entre 80 y 100 kilómetros del Langtang Himal (al noroeste de la capital nepalí, Katmandú)", explicó Richard Briggs, un geólogo investigador del Servicio Geológico de Estados Unidos a la cadena BBC.

Las imágenes satelitales muestran una disminución de entre 0,7 y 1,5 metros. No obstante, la pérdida se equilibró gracias a una ligera elevación de las placas debido a la actividad tectónica.

Otro pico, incluido el Ganesh Himal, también pudo perder altura. Se desconoce cómo impactó el terremoto en el Everest, de 8.848 metros, dado que hay que realizar un análisis del suelo con un GPS o desde una misión de aire.

El terremoto registró una magnitud 7,8 en la escala Richter. Los muertos suman 7.904, según cifras que actualizó el ministerio de Interior de Nepal.

La Agencia Espacial Europea (ESA) mantiene, basándose en datos de satélites, que el temblor elevó Katmandú 1,26 metros -la región más afectada- y la desplazó 1,65 metros hacia el sur.

Acerca del autor

Comentarios