Adobe Photoshop cumple 25 años

El programa de retoque digital de fotografías, ícono cultural, está de festejo; ¿cómo se retocaba antes de su aparición?


Adobe Photoshop, el software de imágenes que continúa redefiniendo la creatividad en la era digital, cumple 25 años. La herramienta toca prácticamente toda la inspiración creativa: desde el diseño de un logotipo en un paquete de galletitas hasta la película más taquillera nominada a los premios Oscar.

Ayer a la tarde, en la sede de Adobe en San José (California, Estados Unidos), Thomas Knoll, creador del software, dio una conferencia abierta a todo el mundo vía streaming. En ella repasó la historia que hubo detrás de la idea. Todo comenzó en la Universidad de Michigan en 1987 en donde Knoll lanzó un primer bosquejo de lo que, un año y medio después, se convertiría en la primera versión oficial del software. Con ayuda de su hermano, John Knoll, Thomas logró llegar con su realización a Silicon Valley en donde Adobe compró las licencias para distribuir el programa en setiembre de 1988.

“Se trata de una mezcla especial entre la creatividad humana y la ciencia pura de hacer fotografía. Photoshop fusiona estas dos disciplinas de manera mucho más fácil para crear cosas alucinantes”, remarcó Knoll. Y es que a lo largo de sus 25 años los usuarios del programa han podido componer imágenes trascendentes para la historia.
Se trata de una mezcla especial entre la creatividad humana y la ciencia pura de hacer fotografía. Photoshop fusiona estas dos disciplinas de manera mucho más fácil para crear cosas alucinantes", dijo Thomas Knoll, creador del software

También la tecnología y las técnicas que utiliza la plataforma han marcado el sendero tanto en fotografía como en el cine y el diseño gráfico. “Muchas artes se han valido de nuestra tecnología para hacer grandes cosas”, enfatizó el creador durante la conferencia. “Incluso las cámaras de los smartphones, cuando son capaces de estabilizar una imagen o mejorar su luminosidad automáticamente, están haciendo uso de una tecnología que nosotros trajimos al mundo y dimos a conocer a todos”, añadió.

Como toda herramienta, Photoshop no está exenta del mal uso humano. Y en los últimos años, la moda y la publicidad han logrado abusar un poco de ella. “Donde hay una herramienta, hay humanos abusando de ella. No me gusta lo que se le hace al cuerpo humano con nuestro software. Pero no podemos hacer nada para evitarlo más que pedir que no lo hagan”, dijo Knoll. Con las mismas herramientas que alguien compone un fotomontaje perfecto, otros están quitándole las arrugas de la cara a Madonna.

Entre las polémicas más actuales que ha desatado este mal uso se destacan: la campaña gráfica de Justin Bieber para Calvin Klein (en donde los editores aumentan descaradamente el volumen de su masa muscular) y la duda que sembró Beyoncé sobre si utiliza retoques hasta en sus fotos más domésticas.
Donde hay una herramienta, hay humanos abusando de ella. No me gusta lo que se le hace al cuerpo humano con nuestro software. Pero no podemos hacer nada para evitarlo más que pedir que no lo hagan", dijo Thomas Knoll, creador de Photoshop

Ahora la empresa se focaliza en mejorar sus versiones de Photoshop para celular y tabletas, a modo de integrar la experiencia y atrapar nuevos potenciales clientes. Aplicaciones para iPhone y iPad ya existen, aunque la compañía quiere incursionar por ese terreno porque creen que los dispositivos móviles tienen todo lo necesario para volver Photoshop la "dream tool" (herramienta de ensueño).


¿Y antes del Photoshop?


 

La edición de imágenes existe desde antes que la invención del Photoshop. Si bien los procedimientos eran mucho más rústicos, algunos fotógrafos y artistas podían componer muy buena imágenes. Ya desde los daguerrotipos, se retocaban el brillo y el contraste de las fotos. La técnica más usada por excelencia ha sido el manejo de los tiempos de exposición y disparo de cada cámara.

La ilustración, la propaganda y la política han sido las tres áreas de la actividad humana que más han utilizado estas técnicas para alterar el resultado final de una imagen.




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