Adiós a las jaulas de Paysandú

Yacarés, tortugas y aves fueron liberados del zoológico municipal

Un total de 79 animales del zoológico municipal de Paysandú fueron liberados en un campo en el marco de la operación de cierre del establecimiento.

El jueves pasado fueron trasladados tres yacarés, 50 tortugas de agua, tres tortugas de tierra, cuatro cuervos, ocho cardenales, dos músicos, un mirlo, un mixto, un cabeza roja, un cabeza negra, un ñacurutú, una paloma española (no puede ser liberada porque no es autóctona), una cotorra verde y dos gallinetas negras a un campo privado del departamento de 300 hectáreas, cuya ubicación se mantiene en reserva. Según Animales Sin Hogar, la dueña del terreno "es vegana".

"Cerraremos el primer zoológico del Uruguay, el de Paysandú", dijo Laura de León, de Amigos de los Animales al diario El Telégrafo.

Restan liberar cinco ñandúes, dos pecarís, una nutria, cinco palomas, cinco halcones, 37 chivos, ocho burros, tres ciervos, una vaca, un toro, un ternero y un número indeterminado de gansos, pavos, gallinas y conejos. Un carancho no podrá ser liberado porque no vuela. Además, los halcones deberán pasar por un proceso de "semi libertad" antes de abandonar definitivamente su jaula.

Algunas aves autóctonas, así como algunos reptiles, ya fueron enviados al bioparque M'Bopicuá, una reserva de más de 150 hectáreas; mientras que los animales de granja, como las vacas, los burros, un carpincho, algún ñandú y más de 100 cuises, tendrán como destino la chacra de Animales Sin Hogar.

El zoológico había sido temporalmente cerrado en 2013 por la muerte por tuberculosis de uno de los monos. Posteriormente, se procedió al sacrificio de otro ejemplar por posible contagio. En octubre de 2014, dos leones fueron trasladados a un santuario de animales en Estados Unidos.

El lugar donde se encuentra el zoológico por el momento se transformará en un jardín botánico con espacios recreativos y deportivos.