Adiós a las cintas Betamax

Sony dejará de fabricarlas en 2016; lo más curioso es que todavía existían en el mercado
El gigante tecnológico nipón Sony dejará de vender en 2016 cintas de video del formato Betamax tras la caída de su demanda en Japón, el único país donde todavía se comercializaba este sistema desde hace 40 años.

Este formato de video fue lanzado por Sony en 1975 para uso doméstico y alcanzó su pico de demanda hacia mediados de la década de 1980, cuando se colocaron unos 50 millones de cintas magnéticas en todo el mundo. Era un cartucho de plástico de 16 x 9,6 x 2,5 centímetros que contenía una cinta de 12,65 milímetros de ancho y 150 metros de longitud.

Pese a su éxito inicial, el estándar Betamax perdió la batalla comercial a medio plazo con el otro principal formato de video con el que competía en la época, el VHS que la también nipona JVC introdujo en 1976, aunque Betamax tenía una mayor calidad de imagen.

Los reproductores y las cintas VHS se impusieron a nivel doméstico (ofrecían más tiempo de grabación), mientras que el Betamax se mantuvo en el mercado gracias a su uso extendido entre profesionales audiovisuales y videoaficionados que apreciaban su mayor resolución audiovisual.

Sony ha decidido ahora descatalogar este formato debido a la caída de la demanda en Japón, que desde 2010 era el único país del mundo donde sobrevivían las cintas Betamax.

Esto se debe a que el sistema se empleaba principalmente para grabar emisiones de televisión en formato analógico, que ya ha sido completamente sustituido por el digital, así como a la supremacía de los discos ópticos y duros como dispositivos de almacenamiento, señaló la misma fuente.

Sony prevé comercializar en el ejercicio actual unas 400 cintas de video Betamax y micro MV, y desde marzo de 2016 el formato quedará descatalogado.

En 2002, la compañía nipona dejó de producir aparatos grabadores y reproductores Betamax (aunque se pueden comprar unidades en tiendas como Amazon), aunque siguió comercializando cintas, de las que desde entonces ha vendido unos 18 millones.

Los expertos apuntan a la mayor capacidad de grabación de las cintas VHS, de hasta tres horas de duración, así como al menor precio de estos casetes y de los reproductores como factores claves para su éxito.
Fuente: Cromoy EFE

Populares de la sección