Adiós Google Reader, hola alternativas de RSS

Ayer fue el último día del servicio de selección de webs y blogs del gigante informático. Aquí algunas opciones para sustituir su pérdida
Para muchos la noticia no fue una sorpresa, ya que es sabido que la vida es difícil en la gran familia de productos de Google. En marzo, la empresa anunció que el 1º de julio retiraría su herramienta Google Reader, un servicio de suscripción de sitios vía RSS (Really Simple Sindycation) capaz de colectar en un mismo lugar la actualización de blogs y portales de noticias, entre otros.

Debido al declive de uso del sitio en los últimos años, Google informó que se concentraría en el desarrollo del resto de su gran catálogo de productos. Ayer fue el último día disponible para utilizar el Reader y varios usuarios comenzaron la triste mudanza definitiva a nuevos territorios.

Los jugadores


Pese a tener una pequeña base de seguidores, los usuarios de Google Reader apreciaban el servicio por su presentación sencilla, su interfaz simple y su similitud con Gmail.

Y si bien no existe un servicio estrictamente similar y con las cualidades al “Reader”, por la red se pueden encontrar varias alternativas útiles para aliviar la pérdida.

Al momento, el servicio Feedly es el que ha cobrado más aceptación como suplente de la herramienta de Google. Ese instrumento es gratuito y sencillo a la hora de desplegar las suscripciones, además de funcionar con Chrome, Firefox, Safari y dispositivos móviles con iOS y Android.

Flipboard, por su parte, es otra de las aplicaciones que ha tomado revuelo. Solo disponible para versiones móviles (de iOS y Android), ofrece la oportunidad de visualizar e interactuar con el contenido de manera entretenida, además de incluir el feed de redes sociales.

The Old Reader se presenta como otra útil alternativa. Con servicio gratuito y una estética algo anticuada, es el servicio que más mantiene la continuidad en relación al Google Reader, según el sitio especializado en tecnología ALT140.

La aplicación Newsvibe es de las opciones más minimalista. Con la posibilidad de importar los archivos de Google Reader, funciona en el navegador Safari.

También existe NewsBlur, que mantiene una versión gratuita y otra pagada. Con posibilidad de funcionar en plataformas iOS, Android y varios navegadores, es una de las alternativas pagas mejores recibidas a la hora de recolectar varios sitios RSS.

Cualquiera sea la opción que se elija, el usuario deberá encontrar la herramienta que le siente más práctica a la hora de recolectar sus lecturas diaria de sitios.

Es importante recordar que a través de Google Takeout se ofrece la opción a los usuarios de descargar un paquete con la información de cualquiera de los servicios de Google, ya sea Google Reader, Drive, Blogger o Youtube.

Comentarios