Adiós al padre del mail y del arroba

Ray Tomlinson murió a los 74 años. "No crean todo lo que leen en internet", dijo una vez

El informático estadounidense Ray Tomlinson, que inventó el correo electrónico, murió a los74 años de edad de problemas de salud, según informó Vinton Cerf, coinventor del protocolo TCP/IP y ahora vicepresidente de Google.

Nacido en 1941, Tomlinson se graduó en el prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT) y en 1971 escribió el primer correo electrónico de la historia.

Cerf anunció el deceso de su colega en sus páginas de Twitter y Facebook. Medios estadounidenses indicaron que Tomlinson falleció por una deficiencia cardiaca.

Tomlinson diseñó el programa para enviar estos mensajes mientras trabajaba en Arpanet, la red a servicio de investigadores y militares que más tarde daría origen a Internet.

Fue él quien tuvo la idea de utilizar el símbolo @ para separar la identidad de la persona de la red a la que se vincula.

En su blog, Tomlinson había contado con todo lujo de detalles la historia de su creación, tratando de evitar que la leyenda le ganase terreno a la realidad.

"El primer correo electrónico fue enviado entre dos máquinas que se encontraban una junto a la otra", conectadas a través de Arpanet, explicó.

"El primer mensaje fue bastante olvidable y de hecho lo he olvidado", continuó. "Lo más probable es que fuera algo así como QWERTYUIOP (las primeras letras del teclado inglés) o algo así...".

"No crean todo lo que leen en internet. Recuerden, hay personas detrás de estas webs y las personas cometen errores", advirtió en su blog.

A finales de los setenta fue el principal diseñador de la Jericho, una computadora de uso interno de Bolt Beranek and Newman, y trabajó en servidores de información de video y sistemas de conferencia multimedia.

En la década de 1990 trabajó en el programa Logistics Anchor Desk (LAD) para el Ejército de EEUU y en el Advanced Logistics Project (ALP), además de mejorar la seguridad en programas de comercio electrónico para la compañía CyberTrust.

Entre los muchos reconocimientos que recibió durante su carrera están el George R. Stibitz (2000), el Webby Award (2001) y el premio del Institute of Electrical and Electronics Engineers 2004, compartido con Dave Crocker.

El 17 de junio de 2009 compartió con Martin Cooper, "padre" de la telefonía móvil, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.


Fuente: Agencias

Populares de la sección