Adiós al ".com"

A partir del 10 de julio los nombres de los dominios uruguayos podrán empezar a ser directamente “.uy”
Los nombres de dominio comenzarán a registrarse directamente como .uy, sin tener que agregar el .com antes. Es decir, pasarán del tercer nivel, al segundo nivel. Por ejemplo, cromo.com.uy (tercer nivel) podrá pasar a ser cromo.uy (segundo nivel).

Así lo anunció el lunes 11 de junio la Red Académica Uruguaya (RAU) en su sitio web. A través de la RAU, el Servicio Central de la Universidad de la República (SeCIU) es la institución competente desde 1990 para la administración del dominio ".uy".

La RAU informa que la gestión del registro de estos dominios se podrá realizar a través de su web, www.nic.org.uy, donde también se halla disponible el instructivo que incluirá este nuevo tipo de registros.

Letra chica


El proceso de transición establece que los dominios que se hayan registrado antes del 10 de junio inclusive, en cualquiera de los subdominios de segundo nivel, van a tener preferencia para tener el .uy.

En este caso, la incorporación será sin costo por un período de máximo un año, según lo indican las reglas del nuevo instructivo de registro.

Una vez transcurrido este lapso, "el propietario del dominio deberá decidir si quiere renovarlo y pagar los aranceles correspondientes. Los aranceles serán de US$ 25 tanto para el nuevo registro como para la renovación", explica el estudiante de ingeniería Martín Balao en su blog.

En cambio, aquellos dominios que se registren a partir del 11 de junio de 2012, en cualquiera de los subdominios de segundo nivel, no serán incorporados de oficio directamente bajo .uy, sino que deberán hacerlo según el instructivo general.

 


El Estado tiene preferencia


Los nombres de los siguientes dominios se exceptúan de este mecanismo de asignación, ya que se les fija una titularidad determinada: uy.uy, edu.uy, org.uy, net.uy, gub.uy, mil.uy, com.uy, nic.uy, whois.uy, dns.uy, dnssec.uy, dominios.uy, registro.uy, todos ellos asignados a la autoridad de asignación de dominios .uy (SeCIU).

Por su parte, cert.uy ha sido asignado al Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática de la AGESIC.

Por último, los siguientes ya están asignados a Presidencia de la República: gob.uy, gov.uy, presidencia.uy, uruguay.uy, gobierno.uy y estado.uy.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios