Abril es el mes de la astronomía

Profesionales y aficionados al cosmos de todo el mundo realizan actividades en sus países y en conjunto a través de internet para celebrar la ciencia del universo. Uruguay se suma a la iniciativa con propuestas de la AAA


"Un pueblo, un cielo", es la consigna de Astrónomos Sin Fronteras (Astronomers Without Borders), la agrupación que organiza el Mes de la Astronomía cada abril. Se trata de una "celebración" del estudio del cosmos en su conjunto y los festejos son coherentes con el lema del grupo: no tienen límites.  "Después de todo, todos compartimos el mismo cielo", afirma la organización en su web.

Por eso, ha creado un calendario de eventos internacional que sirve de guía para que en cada país se compartan las mismas actividades, aún desde diferentes lugares. Incluso hay previstos encuentros a través de internet, como las observaciones online vía streaming del Telescopio Virtual en Italia (basta con ir a esta web el 9 de abril a las 15 horas de Uruguay).

A lo largo de todo el mes se llevarán a cabo distintas actividades destinadas tanto a profesionales como a aficionados al cosmos, en diferentes categorías: "observación", "online", "educación", "cielos oscuros" y "astroarte". Las propuestas son variadas y van desde la observación de Júpiter el 6 de abril y de Saturno el 27, hasta el concurso de fotografía "El mundo durante la noche", que comenzó el 1° de abril y se extenderá hasta el 22.

En tanto, una colección de piezas musicales e improvisaciones conformarán el "Concierto cósmico" de este año, interpretado por el pianista y compositor italiano Giovanni Renzo. Esta y otras tantas actividades se pueden consultar en el programa online.

Cielo uruguayo


Sumándose a la celebración, la Asociación de Aficionados a la Astronomía (AAA) de Uruguay organizará una charla el 12 de abril a cargo de la meteoróloga Cristina Lecuna. Orientada al público general, la conferencia estará enfocada en las "cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza" (nuclear fuerte, nuclear débil, gravedad y electromagnetismo), informó la AAA en un comunicado.

Esta semana comenzaron además los cursos de astronomía en el Planetario de Montevideo. Uno será de introducción a la materia y otro destinado a adultos mayores. Los interesados todavía están a tiempo de inscribirse llamando al Planetario.

 


La noche de Yuri


Uno de los eventos que se celebran a nivel internacional será  "La noche de Yuri" (Yuri's night) el 12 de abril, en honor a quien se conoce como el primer astronauta o primer ser humano en salir de los límites de la Tierra e ingresar al espacio en 1961, el soviético Yuri Gagarin.

También un el 12 de abril, pero 20 años más tarde, Estados Unidos dio inicio a una nueva era de vuelo espacial con su Transbordador Espacial Columbia, con capacidad para más tripulantes y carga.

Como forma de recordar este pasado e inspirar el futuro, la generación que vivió estas hazañas acordó celebrar "La noche de Yuri" los 12 de abril de cada año. Los eventos de celebración, en cambio, no se especifican: "Puede ser una película en tu colegio, una noche de tecnología en el Centro de la NASA y hasta juntarse con amigos en un bar", se explica en la web oficial del evento, que en 2011 (año de su aniversario número 50), reunió a "más de 100.000 personas en 567 eventos oficiales, en 75 países de los 7 continentes".


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios