Abran paso a la nueva cédula electrónica

El moderno documento uruguayo está en camino y se parecerá a una tarjeta de crédito
"No estamos hablando de ciencia ficción: es real”, aseguró en diciembre de 2011 el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, cuando anunció que en un plazo de “unos seis meses” se estaría implementando el documento personal electrónico, que sustituiría a la cédula convencional.

Si bien el proyecto de “despapelización”, como le llaman en Brasil, está en camino, aún no se ha confirmado cuándo estaría efectivamente en marcha. La Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC) y la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) trabajan en conjunto desde que se aprobara un proyecto preliminar en 2010.
No estamos hablando de ciencia ficción: es real”, aseguró en diciembre de 2011 el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa

Se espera que durante este año se llame a licitación para el plan piloto, que estará destinado a todos aquellos que ya utilizan la firma electrónica, la otra arista del plan de comercio electrónico que está en la agenda del gobierno.

Identidad con chip


La DNIC trabaja actualmente en un “expediente electrónico”. El proceso de “despapelizar” implica integrar a la cédula un chip de policarbonato, que será con contacto. Si bien no se sabe si el chip será abierto o cerrado, se le incorporará la firma digital y se basará en el sistema biométrico por huella dactilar, como lo ha sido hasta ahora.

Estéticamente, la cédula pasará a ser similar a una tarjeta de crédito y dejará de ser una libreta o documento plastificado.

A pesar de que las potencialidades del chip incluyen añadir la historia clínica del usuario, por ejemplo, para el caso de Uruguay el documento electrónico solo incorporará el chip y firma electrónica, que se sumarán a los elementos con los que ya cuenta: la foto, la huella dactilar y los datos personales de la persona.

Otra información como el ADN o la fotografía del iris, que también suelen emplearse para documentación civil electrónica, no estarán incluidos.

Costos y tiempos


Que la tasa de producción no sea demasiado cara, que la expedición del documento continúe estando descentralizada y que la entrega de este se efectúe en el momento, son algunos de los parámetros que Agesic estableció en 2010 para esta iniciativa.

Actualmente, la expedición de cédulas de identidad (por primera vez o por renovación) cuesta $ 152 para el trámite común, y $ 304 para el trámite urgente. El documento puede retirarse el mismo día cuando se tramita de forma urgente.

 


Mercosur digital


Por otro lado, está en marcha el proyecto Mercosur Digital, con el que se busca “reducir las asimetrías legales y tecnológicas y promover políticas y estrategias comunes en el área de la Sociedad de la Información”, según se informa en la web. En este marco, Uruguay ya presentó los logros que ha obtenido en su intención de promover el e-commerce o comercio electrónico.

En este sentido, nuevas infraestructuras permitirán que el proyecto del documento electrónico por fin se desarrolle; dentro de los resultados principales se destaca la implementación de la Autoridad Certificadora de Primer Nivel y el Sello de Tiempo, que tiene como fin promover la integración legal y tecnológica de Uruguay.


Comentarios