¿A qué huele la muerte?

Científicos identificaron el "cóctel químico" que emite un cuerpo humano en descomposición

¿Cuáles son los compuestos orgánicos que se liberan durante el proceso de descomposición del cuerpo humano? Esa es la pregunta que ha tenido trabajando a los investigadores de la Universidad de Lovaina (Bélgica), quienes han identificado 452 compuestos orgánicos volátiles emitidos por el cuerpo humano tras la muerte.

El hallazgo, según los científicos, podrá mejorar el entrenamiento de perros policía y buscadores de cadáveres y el desarrollo de un dispositivo para esos fines, informó la BBC.

Para la investigación, publicada en la revista PLOS ONE, los científicos tomaron muestras de tejidos y órganos de origen humano y animal, que incluían restos de un conejo, una tortuga, aves y un cerdo. Colocados dentro de recipientes sellados, los científicos tomaban muestras de los gases emitidos y analizaban los compuestos químicos.

Durante los seis meses del experimento descubrieron que el cuerpo humano al descomponerse libera un cóctel químico muy singular, diferente de los otros animales.

La doctora Eva Cuypers, quien dirigió el estudio en Bélgica, dijo a la revista Science que "el siguiente paso será ver si se pueden encontrar los mismos compuestos en cuerpos completos, enterrados, que se están descomponiendo en el terreno" y, además, "ver si perros entrenados pueden responder a la búsqueda de los compuestos que son específicos de los cuerpos humanos en descomposición".