A qué edad conviene darle el primer celular a un hijo

Los riesgos que implica son casi tan importantes como sus beneficios

Telefé realizó un manual con recomendaciones para padres sobre cómo guiar el contacto de sus hijos con las pantallas, los dispositivos móviles e Internet.

Los riesgos que implica hoy entregarle un celular a un menor o que navegue sin límites por Internet son casi tan importantes como sus beneficios. Para responder las preguntas de quienes son padres con respecto al uso de la tecnología, Telefé realizó un manual digital llamado "Los chicos y las pantallas en el Siglo XXI". Su autora Roxana Morduchowicz, especialista en cultura juvenil, incluyó entre los consejos una guía sobre las edades recomendadas para que un menor entre en contacto con diferentes dispositivos e Internet.

"Para empezar, se recomienda que hasta los 3 años el chico no entre en contacto con ningún tipo de pantalla", comenta la especialista a Apertura.com. Sobre los motivos, Morduchowicz afirma que esta prohibición es importante para "priorizar su vínculo con el mundo real antes que el virtual y para promover las actividades motrices antes que las táctiles".

Según la Doctora en Comunicación por la Universidad de París, la computadora puede utilizarse para jugar a partir de los 6 años, pero sin conexión a Internet. Los 9 años, en cambio, son la edad recomendada para dejar a los hijos navegar por la web, aunque siempre acompañados por un responsable.

"La aparición de las pantallas táctiles permitió un acceso más temprano a este tipo de tecnologías, ya que su uso se volvió mucho más fácil", agrega la especialista. Para Morduchowicz, sin embargo el momento de entregarle el primer teléfono a un hijo llega recién después de terminada la primaria. "Por el grado de autonomía que empiezan a tener los chicos, los 12 años son la edad aconsejada para darles su primer celular", asegura la autora del manual.

El momento en que un hijo cuenta con su propio teléfono tiene que ver, para la experta, con la edad a partir de la que empiezan a desarrollar actividades por su cuenta, sin la presencia de los padres. "Hoy en día los chicos utilizan sus celulares principalmente para escuchar música y comunicarse con sus amigos; cuando los smartphones se viralicen aún más y todos puedan navegar por Internet a través de ellos, se convertirán en pantallas únicas", vaticina Morduchowicz,

Para la académica, lo más importante es que los adultos estén al tanto del uso que hacen los chicos de cada tecnología. "Los filtros y bloqueadores son servicios a tener en cuenta, pero nada reemplaza un buen diálogo familiar", destaca. El manual realizado por Telefé contó con el apoyo y colaboración de Intel Security, Educar 2050,La Nación, Film Suez y Fundación Telefónica.


Fuente: Cronista