A los golpes

Rumpus es el nuevo juego del estudio uruguayo Polyraptor Games, que está en etapa de votación para ser distribuido a través de la plataforma Steam
Cuatro personajes psíquicos compiten en un reality show en el cual tienen que tirar al otro fuera de una pista lanzándose cajas. Así es Rumpus, el videojuego del estudio uruguayo Polyraptor Games, que en este momento está en pleno período de votación en Steam Greenlight, para que pueda adquirirse a través de esa popular plataforma.

"El objetivo es el mismo que el Smash Bros. pero tiene la velocidad de juegos tales como Towerfall", explicó Juan Lagisquet, uno de los cinco integrantes del equipo que desarrolló Polyraptor. Este tipo de juegos utiliza como máximo tres botones y uno análogo, por lo cual es fácil adaptarse a su jugabilidad. "Por más que venga uno que está jugando hace cinco horas, vos te ponés a jugar sin saber nada y al principio te ganará, pero en 15 minutos ya le podés competir. No tiene una gran barrera de entrada", dijo a Cromo el programador.

Rumpus

Además de lanzarse cajas, los personajes cuentan con un escudo que pueden usar tanto para reflejar los ataques como para golpear a los oponentes. También hay reglas extras, que pueden seleccionarse al principio del juego, que cambian por completo la dinámica, como agregarle gravedad lunar al nivel –lo que lo hace más aéreo– y que el personaje salga despedido hacia la dirección opuesta a la que recibió el golpe, o que exploten los personajes. "Podemos seguir agregando miles. La idea es que los jugadores nos recomienden qué otras reglas podemos agregar, porque estas cosas son muy rápidas de hacer y son divertidas", señaló Lagisquet.

Estética

Al principio, el juego puede parecer un caos, pero es llamativo. Lagisquet indicó que la estética fue inspirada en lo caricaturesco de los Looney Tunes, con movimientos y colores llamativos. "Esto, en general, no se hace en pixel art; normalmente se buscaría algo muy matemático, pero nosotros buscamos hacer algo raro", señaló. Los personajes se deforman cuando los golpean y se puede divisar una combinación entre los personajes en 2D y el mundo diseñado en 3D. "Los personajes se ven como papeles, pero siguen la perspectiva", agregó el integrante de Polyraptor Games.

Rumpus tiene lugar en un ambiente futurista inspirado en películas como Blade Runner, Alien o El quinto elemento. Sin embargo, Polyraptor decidió agregar colores y aspectos para alegrar más el panorama. En un nivel que transcurre en un cementerio, por ejemplo, se ven fantasmitas bailarines de colores.

Rumpus

"Lo que buscamos con Rumpus es que la experiencia sea buena, como cuando en una película de acción hay una explosión y lo sentís", comparó Lagisquet. El desarrollador explicó que en Rumpus esto sucede no porque exista violencia gráfica, sino porque cuando hay un golpe, por ejemplo, se sacude todo, los personajes se deforman exageradamente y salen pedazos de pantalla por los aires.

Juego de torneos

Rumpus fue presentado en la conferencia Gamelab que se realizó en Montevideo el año pasado. Ahí, el equipo de Polyraptor dio a probar el juego al público. Si bien al principio no tuvo mucha concurrencia porque el stand estaba algo escondido, quienes lo jugaron primero corrieron la voz y pronto se llenó de entusiastas. "Lo que vimos es que la gente jugaba y se emocionaba y gritaba, pero no solo ellos, sino los que estaban mirando y eso hacía que otra gente viniera", recordó Lagisquet. Rumpus funciona como un deporte de espectadores, es decir, que la persona que no está al mando de la acción, la sigue en un ambiente de hinchada.

Personajes Rumpus

A partir de ahí, Polyraptor organizó torneos en distintos eventos. El último de ellos fue en Montevideo Comics, en el cual se llevó a cabo una competencia por eliminación, como si fuera un campeonato de fútbol. Rumpus se puede jugar con un máximo de cuatro personas. El ganador queda "en cancha" y se tiene que enfrentar a los ganadores de otras partidas. "En el primer torneo se anotaron 21 personas, en el segundo fueron 28 y en el último se anotaron 32, que era lo máximo que podíamos aceptar; tuvimos que dejar gente fuera", comentó Lagisquet. De premio se entregaron impresiones en 3D de Steve el Contador, uno de los personajes del juego.

Luz verde

En este momento, Rumpus se encuentra en una versión beta y se acerca cada vez más a una versión final. Para esto, Polyraptor mandó el juego a Steam Greenlight, una parte de la plataforma Steam (para comprar videojuegos para PC) en la que se publican videojuegos de forma independiente. Los desarrolladores, con asesoramiento de Steam, pueden presentar videos, demos, imágenes y descripciones que los usuarios pueden luego votar.

En el caso de que el juego se encuentre en el top 100 de los más votados, Steam lo analiza y, si está todo correcto, habilita su venta. También asesora a los desarrolladores sobre precio de publicación y posibles ofertas.

Polyraptor es un estudio de videojuegos uruguayo. Entró en la incubadora Ingenio en setiembre de 2015 y se formalizó como empresa en marzo de 2016.

Puede descargar un demo del juego aquí.

Rumpus


Populares de la sección

Acerca del autor