A entrenar con la mente

El viernes tendrá lugar la primera etapa de las Olimpíadas de Física de Uruguay, donde estudiantes de sexto año de liceo participarán online para clasificar a la competencia iberoamericana de este año, en República Dominicana
Como no es necesario registrarse con anticipación, todo aquel que quiera competir en la primera etapa de las Olimpíadas de Física de Uruguay de este año puede sentarse el viernes frente a una computadora, completar un formulario, y pensar.

Los requisitos son ser estudiante de sexto año de liceo (y haber nacido a partir del 1º de enero de 1995) y conectarse entre las 8:00 y las 20:00 horas de ese día, desde cualquier institución educativa con una sala de informática con conexión a internet, y bajo la supervisión de un profesor. Cada estudiante tendrá una hora para responder 12 preguntas.

Según explica el Comité Organizador de la competencia nacional (integrado por la Sociedad Uruguaya de Física y la Asocación de Profesores de Física del Uruguay, entre otras), estas pruebas serán online para promover y facilitar la participación de estudiantes de todo el país.
El principal objetivo de las Olimpíadas es promover la física y la ciencia en general entre nuestros jóvenes", dice el Comité Organizador

A partir de ahí, el alumno se enfrentará a temas como la mecánica de un cuerpo rígido, hidromecánica y termodinámica, entre otros. Dependiendo de su desempeño, podrá clasificar o no a la etapa regional, las XVIII Olimpíadas Iberoamericanas de Física, que este año tendrán lugar en República Dominicana en setiembre. En 2012 fueron en Granada, España, y los uruguayos regresaron con dos medallas de bronce y una mención.

Sin embargo, la del viernes será la primera de otras dos instancias antes de llegar a la competencia iberoamericana. Según explicó la inspectora de Física de Anep e integrante del comité organizador, Andrea Cabot, los estudiantes que mejor rindan darán otra prueba (también online pero con inscripión previa por parte de un docente), con "problemas más elaborados".

A su vez, quienes obtengan los mejores resultados pasarán a una instancia presencial con una parte teórica y otra experimental, de la que resultarán cuatron finalistas. Ellos sí, viajarán a República Dominicana.

Promover la ciencia


Cabot explicó que, a pesar de llamarse Olimpíadas, el objetivo de esta actividad no es generar competencia. En cambio, se trata de crear un "clima educativo y de colaboración; de  acercar a los más jóvenes a la ciencia y a la física", explicó la inspectora.

Por eso invitó a todos los interesados a visitar el sitio web de la competencia este viernes 17 de mayo y animarse a participar.

 


Preparación física


Además de la categoría clasificatoria para esa etapa, los estudiantes de cuarto y quinto año de liceo que hayan nacido a partir del 1º de enero de 1996 podrán competir en la categoría preparatoria, con el fin de "entrenar" para ediciones futuras. Pero, además de prepararse, los alumnos que obtengan los mejores resultados ganan un premio: pasar automáticamente a la etapa clasificatoria para la competencia iberoamericana del año siguiente.


Acerca del autor

Comentarios