5G: la red del futuro

Verizon quiere adelantarse y comenzará a probar una red de telefonía móvil ultrarrápida en 2016

El peso pesado de las telecomunicaciones estadounidense anunció su intención de comenzar el año próximo pruebas de campo de redes de telefonía móvil ultrarrápidas, consideradas de quinta generación (5G).

"Verizon tiene el objetivo de iniciar pruebas de campo el año próximo", indica la empresa en un comunicado en el que explica que quiere acelerar el ritmo de despliegue de esas redes susceptibles de estimular el desarrollo de nuevos servicios en línea y móvil.

La 5G tendrá, en efecto, una velocidad mucho más rápida que la tecnología de cuarta generación 4G LTE, y podrá administrar un número mucho más importante de objetos conectados.

Verizon no presentó un calendario preciso en su comunicado, pero uno de sus directivos, Roger Gurnani, declaró al sitio especializado en información tecnológica CNET que contemplaba "cierto nivel de despliegue comercial" antes de 2017.

Las redes 4G aún están en desarrollo en Europa y Estados Unidos, pero ello no impide a los grupos de telecomunicaciones a escala mundial lanzarse a la carrera de la 5G, con un objetivo de despliegue comercial para cerca de 2020.

La 5G fue este año tema central del congreso mundial de telefonía móvil en Barcelona, España, en el que brillaron los coches sin conductor, las películas en ultraalta definición en línea y en general la explosión del consumo de datos por los usuarios de teléfonos inteligentes.

Verizon trabaja en asociación con una serie de grandes proveedores del sector, como Alcatel-Lucent, Cisco, Ericsson, Nokia, Qualcomm y Samsung.


Fuente: AFP