3D para todos con Windows 10

Ahora Paint y Office permiten dibujar y utilizar figuras tridimensionales
Nuestro mundo es en 3D y por eso el 3D debería ser accesible para todos. Esa fue la premisa de la que partió Microsoft en su lanzamiento de nuevas funcionalidades del sistema operativo Windows 10. Ahora, con la nueva actualización llamada "Creator's Update" (actualización de creadores), podrá usar figuras tridimensionales básicamente en todas las aplicaciones de Microsoft en su computadora.

Embed

La más llamativa de todas, probablemente, fue la adición del 3D en Paint, la tradicional herramienta para dibujar que viene por defecto instalada en Windows. Desde sus inicios en Windows 1.0, Paint fue una herramienta de dibujo básico que solamente permitía dibujar, pintar y escribir en dos dimensiones. La idea de esta nueva versión de Paint es hacer que dibujar en 3D sea fácil y que lo pueda hacer desde un niño hasta un adulto con o sin experiencia.

"Si queremos hacer que la creación en 3D sea para todos, tenemos que hacerla tan fácil como tomar una foto", dijo Megan Saunders, gerente general de Microsoft, durante el lanzamiento.

Con la nueva actualización, Paint 3D cuenta con la nueva función "Doodle Sketch" que convierte cualquier dibujo de dos dimensiones en uno tridimensional, que puede rotarse y verse desde distintas perspectivas al hacer clic y arrastrar con el mouse si se trabaja con una computadora, o al tocar y deslizar si se usa en una pantalla táctil.

Estas figuras tridimensionales se podrán combinar con elementos en 2D, como fotos o stickers, y estos también podrán convertirse en tridimensionales para que, al combinarlos con elementos 3D se vean más naturales.

Una herramienta llamada Magic Select permite eliminar los fondos de una imagen, de forma de despejar más fácilmente el objeto que se quiere hacer tridimensional.

La nueva app de Paint no solo funcionará de la manera tradicional, sino que se podrá sacar todo su potencial al usarla con lápices electrónicos (como el que viene con la tableta Surface) o con el dedo en pantallas táctiles.

Embed

La herramienta se complementa con una aplicación llamada Windows Capture 3D, que permite escanear y crear figuras en 3D de objetos reales, que si bien ahora está en los últimos modelos de Windows Phone, se espera que esté en todos los dispositivos móviles. Esta herramienta utiliza la cámara del dispositivo como un escáner 3D. Al usarlo se debe encuadrar el objeto que se quiere digitalizar y caminar lentamente alrededor de él. A medida que se hace esto se irá formando en la pantalla una red de puntos que forman la silueta del objeto. Al finalizar el recorrido, se añade la textura del objeto y está lista para importarse en Paint.

Además, Microsoft organizó una comunidad de creadores para que estos puedan compartir sus trabajos. Esta comunidad, llamada Remix 3D, está acoplada a Paint 3D, por lo que el usuario puede descargar figuras en 3D creadas por otros directamente a su espacio de trabajo.

Y no solo podrán compartir y utilizar aquellas figuras creadas con Paint 3D, sino que también podrán utilizarse aquellas creadas con el videojuego Minecraft, de construcción (y destrucción) de un mundo hecho con bloques, o con SketchUp 3D.

Las herramientas de Microsoft Office, como PowerPoint, son otras en las que se podrán utilizar estas funcionalidades.

Esta movida hacia la apertura de la creación de las figuras en 3D cuadra en la estrategia de Microsoft de llevar la experiencia de uso del usuario de Windows hacia la realidad aumentada. La empresa de la ventana está haciendo una fuerte apuesta por los HoloLens, su visor de realidad aumentada con el cual el usuario puede combinar la realidad del espacio en el que se encuentra con hologramas.

Así, las figuras creadas con Paint 3D, o capturadas con Windows Capture 3D, podrán verse como hologramas a través de HoloLens y podrán colocarse, por ejemplo, sobre una mesa o sobre un espacio de trabajo virtual.

Embed

Otra forma de llevar a la realidad las creaciones con Paint 3D es con una impresora 3D. También pueden compartirse en Facebook y otras redes sociales de forma de que otros usuarios también puedan ver la figura en tres dimensiones.

Puede conseguir una versión de prueba del nuevo software haciendo clic aquí. La actualización Creator's Update estará disponible a principios de 2017.