2015 será un segundo más largo que 2014

Los científicos explican que se hace debido a que la Tierra se enlentece
Este año tendrá un segundo más que el anterior a partir del 30 de junio, según publicó el diario inglés The Guardian citando una publicación del Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia.

“Con los siglos, la Tierra ha ido enlenteciendo”, dijo Peter Whibberley, experto en este tipo de fenómenos del Laboratorio Nacional de Físicas, en Inglaterra. Esta adición de un segundo se realizó por primera vez en 1972 y, desde entonces, se han agregado un total de 15 segundos al tiempo terrestre. Este año se agregará el número 16.

Para ser un momento tan espontáneo (seguramente no sea notorio para una gran parte de la población), ha creado bastante controversia en cuanto a cómo manejar ese pequeño cambio.

En 2012, un segundo extra retrasó 400 vuelos de la aerolína Qantas y alteró sitios web como Reddit y Linkedin. Whibberley explicó que esto se hace de a segundos, porque si se agregara un minuto entero, cada vez que se ajusta el tiempo “los problemas serían mucho mayores”.

Daniel Gambis, director del mencionado servicio internacional, dijo que “un segundo no debe ser subestimado. Un satélite vuela 7 kilómetros en ese tiempo”.

Algunos de los 170 países que tienen representantes en la Unión Internacional de Telecomunicaciones no quieren que se realice más la práctica de ajustar el tiempo y que simplemente se tengan en cuenta los relojes atómicos, dispositivos que muestran la hora un millón de veces más exacta que cualquier reloj que funciona a base de engranajes.

La solución al tiempo perdido, según estos países, sería acumular los segundos hasta formar una hora y, cuando eso pase, que todos los países adelanten sus relojes.

Acerca del autor

Comentarios