2015: lo bueno y lo malo

Estos fueron los momentos tecnológicos más destacados del año: nuevos dispositivos y aplicaciones, cambios en las redes sociales y errores y aciertos de una industria en constante revolución

Enero

Por primera vez en la historia de los Globos de Oro, series generadas por plataformas online fueron las protagonistas de la noche. Microsoft presentó HoloLens, su prototipo de lentes de realidad aumentada y Bill Gates financió una máquina que transforma heces en agua potable.

26cr02enero1col.jpg

Febrero

Un vestido sacudió las redes sociales porque para muchos era blanco y dorado y para otros azul y negro. Samsung se vio envuelto en una polémica tras actualizar sus políticas de privacidad que le permitían almacenar audios del usuario de televisores inteligentes y transferirlos a terceros.

vestido tres
La imagen original está en el medio. A la izquierda, el color blanco fue equilibrado para que fuese blanco y dorado. A la derecha, para que fuese azul y negro
La imagen original está en el medio. A la izquierda, el color blanco fue equilibrado para que fuese blanco y dorado. A la derecha, para que fuese azul y negro

Marzo

Samsung presentó a los hermanos Galaxy S6 y S6 Edge, esbeltos, curvilíneos, potentes y modernos, nacidos para recuperar la gloria robada por Apple. Si bien la empresa vendió 10 millones de su nuevo modelo en las primeras semanas, siguió estando lejos de la competencia.

Los mellizos de la familia Galaxy
Los mellizos de la familia Galaxy

Abril

La función de llamadas por fin llegó con la actualización de la versión 2.12.5 de WhatsApp. En redes sociales, las aplicaciones de transmisión de video como Periscope o Meerkat abrieron la puerta a nuevas formas de reproducción de contenidos que amenazan nuevamente al cine y la televisión.

26cr02abril1col.jpg

Mayo

Si se escribía "la casa del negro" en inglés en Google Maps, se mostraba la Casa Blanca. Google rápidamente escribió un comunicado pidiendo serias disculpas por el fallo técnico. El seleccionado como el mejor juego del año, The Witcher 3, fue lanzado al mercado.

26cr02mayo1col.jpg

Junio

Apple Music, el servicio de música en streaming de Cupertino, hizo frente a Spotify y otros servicios similares. El portal Reddit eliminó varios subreddits enfocados en el discurso de odio y el bullying; sin embargo, los usuarios acusaron a la plataforma de censura y pidieron renuncias.

26cr02junio1col.jpg

Julio

A 30 años de la primera versión de su sistema operativo, Microsoft lanzó Windows 10, una plataforma que aprendió de los errores del pasado. En un mes, superó a Windows 8 en cantidad de licencias adquiridas: 75 millones de descargas.

Windows 10

Agosto

Hackers subieron 9,7 GB de direcciones de mail, tarjetas de crédito y perfiles de usuarios de la red social para adúlteros Ashley Madison. Facebook superó los mil millones de usuarios en una sola jornada y Google pasó a llamarse Alphabet.

26cr02agosto1col.jpg

Setiembre

Apple vendió 13 millones de iPhone 6S y 6S Plus en una semana. El cargo de presidente de Nintendo pasó a ser ocupado por Tatsumi Kimishima tras el fallecimiento de Satoru Iwata. Además, WhatsApp alcanzó los 900 millones de usuarios activos mensuales.

26cr02nintendosetiembre1col.jpg

Octubre

Instagram sumó 400 millones de usuarios y Microsoft presentó su primera laptop, la Surface Book. Los fanáticos de Volver al Futuro celebraron la llegada de Marty McFly; y un ciberpirata afirmó que entró en el correo personal del director de la CIA y se hizo de información confidencial.

26cr02octubre1col.jpg

Noviembre

Twitter sorprendió a sus usuarios al reemplazar su clásico botón de Favoritos (una estrella) por el de un corazón que, como el de Facebook o Instagram, se llama "Me gusta". Las ventas en el Black Friday cayeron en las tiendas de EEUU, ante un aumento de las ventas online.

26cr02noviembre1col.jpg

Diciembre

Toshiba tuvo pérdidas por US$ 4.500 millones y recortó casi 7.000 empleos. Amazon decidió retirar todos los hoverboards después de una racha de aparatos que se incendiaron. Y apareció evidencia que señala al australiano Craig Wright como creador del bitcoin.

26cr02diciembre1col.jpg