El Observador
Cromo » Ecología

Uruguay se convirtió en un santuario de ballenas y delfines

Cromo - 4/09/2013

El Parlamento votó por unanimidad una ley que declara las aguas jurisdiccionales del país como área protegida para los cetáceos

ballena franca austral

Desde hace décadas que distintas naciones y organizaciones no gubernamentales hacen lobby y luchan en las aguas para prohibir la caza de ballenas internacionalmente. Es que, si bien en 1986 se impuso una moratoria internacional a su caza comercial, países como Japón justifican las matanzas aduciendo intereses científicos poco transparentes.

Pero en sus aguas nacionales, cada país puede determinar cómo proteger a las especies que por allí pasan. Tal el es el caso de Uruguay y los cetáceos desde el martes, cuando el Parlamento aprobó por unanimidad el proyecto de ley que convierte al país en un santuario de ballenas y delfines.

Un santuario para estos animales en toda la zona económica exclusiva de Uruguay significa un posicionamiento de nuestro país a nivel internacional a la vanguardia de la conservación de estos animales, tan amenazados y vulnerables”, dijo la organización OCC en un comunicado

La ley votada declara “las aguas jurisdiccionales y la zona económica exclusiva de la República Oriental del Uruguay santuario de ballenas y delfines, con el objetivo de asegurar la presencia de cetáceos en nuestras aguas, que por la importancia para sus actividades reproductivas y migratorias, son de vital importancia para la continuidad de dichas especies que se encuentran amenazadas”.

Además, queda prohibida toda actividad que busque matar, cazar, capturar, agredir y otras acciones que afecten a cualquier especie de cetáceos que viva o pase por los espacios marítimos de soberanía nacional, ya sea realizada por embarcaciones de bandera nacional o extranjera.

En este momento, por ejemplo, es temporada de ballenas en Uruguay, período que dura de julio a octubre. En esos meses, la ballena franca austral (Eubalaena australis) llega a costas uruguayas, por lo que es posible avistar a estos imponentes ejemplares en Maldonado y Rocha cada dos días y medio aproximadamente.

Pero, si bien la ballena franca es una de las estrellas de las costas uruguayas, en realidad son 26 las especies de cetáceos que llegan al país. Entre ellas se encuentran los delfines del Río de la Plata, también conocidos como franciscanas y considerada una especie autóctona con alto riesgo de extinción, y las orcas, por mencionar algunos ejemplos.

Según informó en un comunicado la Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC), institución uruguaya que traba por la conservación de estas especies y que ha promocionado esta ley: ”Un santuario para estos animales en toda la zona económica exclusiva de Uruguay significa un posicionamiento de nuestro país a nivel internacional a la vanguardia de la conservación de estos animales, tan amenazados y vulnerables”. 

Comparte esta noticia

Comentarios

Noticias Recientes

Video destacado

Síguenos en Facebook

Actividad

Republicar

VOLVER ARRIBA | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | CONTÁCTENOS | RSS
El Observador
Seguinos en:
Copyright © 2013 El Observador | Montevideo - Uruguay
Suscríbase a nuestro RSS