El Observador
Cromo » Ciencia / Destacadas

Los casos médicos más raros en exposición

Cromo - 13/06/2013

Los museos de medicina más atractivos del mundo reúnen los casos más extraños de patologías, deformaciones y otras curiosidades. La galería de imágenes puede resultar impactante

1

Museo Vrolik/CNN

Museo Vrolik, Países Bajos
Con sede en Amsterdam, este museo exhibe unas 10.000 piezas de medicina de la colección de la familia Vrolik. Entre los artículos que se remontan al siglo XVII, hay desde gemelos siameses que se conservan pegados hasta criaturas de un solo ojo.

2

Museo Vrolik/CNN

Museo Vrolik, Países Bajos
Según precisa CNN, este museo prohíbe explícitamente el ingreso de niños. Es que un cálculo biliar del tamaño de un puño humano y huesos con deformaciones patológicas son algunas de sus atracciones.

3

Museo de Patología Bart’s/CNN

Museo de Patología Bart’s, Gran Bretaña
Las rarezas médicas son el “leit motiv” de este museo, que en sus comienzos era una mera colección de la universidad londinense Queen Mary. Objetos extraídos de cuerpos humanos en los últimos 150 años (como un cepillo de dientes que había quedado atascado en un esófago) son algunas de sus principales piezas.

4

Museo de Patología Bart’s/CNN

Museo de Patología Bart’s, Gran Bretaña
Entre las piezas más valiosas se halla una que data del siglo XVIII: fragmentos disecados del cuerpo del asesino John Belingham, la única persona que mató a un primer ministro británico, puntualmente a Spencer Perceval. Fue sentenciado a la horca por el crimen.

5

Museo de las Enfermedades Humanas/CNN

Museo de las Enfermedades Humanas, Australia
Con el objetivo de enseñar acerca de las enfermedades humanas antiguas y actuales, este museo australiano presenta cerca de 2.000 ejemplos de padecimientos. Las muestras van desde una tuberculosis pulmonar del siglo XIX hasta cerebros con la enfermedad de la vaca loca. Incluso se exhibe un tumor de ovario en el que se encontraron dientes y pelo.

6

Museo de Medicina Maude Abbott/CNN

Museo de Medicina Maude Abbott, Colección Osler, Canadá
Tripas, esqueletos, libros de registros de autopsias y muestras patológicas son algunas de las piezas que exhibe este museo canadiense, que cuenta con 150 órganos de finales del siglo XIX pero que solo está disponible (por el momento) de forma online. Según aclara CNN, la Universidad de McGill está en búsqueda de un espacio físico donde exponer.

7

Museo de Historia Médica de Paul Stradin/CNN

Museo de Historia Médica de Paul Stradin, Letonia
Este museo nace en la década de 1920 a partir de la colección del doctor Paul Stradins. Entre sus piezas más excéntricas se halla el cuerpo de Chernushka, el perro que fue enviado al espacio y sobrevivió. También posee un perro con dos cabezas disecado. Otras de sus atracciones es la recreación de una farmacia de la Edad Media.

8

Museo Parasitológico Merugo/CNN

Museo Parasitológico Merugo, Japón
Hace 60 años el doctor Saturo Kamegai abrió este museo con el fin de exhibir parásitos humanos y así crear conciencia en el público. Con 72 especímenes y dos pisos dedicados a parásitos rastreros (que incluye una “Diphyllobothrium nihonkaiense”, conocida como lombriz solitaria), este museo es uno de los más atractivos en el campo de la medicina.

9

Museo Fragonard/CNN

Museo Fragonard, Francia
Las curiosidades son las estrellas en el Musée Fragonard, repleto de esqueletos y muestras anatómicas que comenzaron a sumarse en el siglo XVIII. En el “armario de los especímenes perturbadores”, señala CNN, se hallan los cuerpos desolladas por el experto anatomista Honoré Fragonard hace 200 años.

Museo Vrolik/CNNMuseo Vrolik/CNNMuseo de Patología Bart's/CNNMuseo de Patología Bart's/CNNMuseo de las Enfermedades Humanas/CNNMuseo de Medicina Maude Abbott/CNNMuseo de Historia Médica de Paul Stradin/CNNMuseo Parasitológico Merugo/CNNMuseo Fragonard/CNN

En esta selección realizada por CNN de los museos de medicina más raros del mundo, se pueden encontrar desde animales de dos cabezas hasta criaturas de un solo ojo, pasando por órganos enfermos conservados en formol que demuestran que la medicina, además de fascinante, puede ser bastante aterradora. 

Comparte esta noticia

Comentarios

Registro

Noticias Recientes

Video destacado

Síguenos en Facebook

Actividad

Republicar

VOLVER ARRIBA | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | CONTÁCTENOS | RSS
El Observador
Seguinos en:
Copyright © 2013 El Observador | Montevideo - Uruguay
Suscríbase a nuestro RSS