El Observador
Cromo » Internet

Cinco preguntas a una pionera

Cromo - 30/06/2013

La ingeniera uruguaya Ida Holz, única latinoamericana que integra el Salón de la Fama de Internet, habló sobre el premio y sobre la situación actual de la red que ayudó a impulsar

R. Lejtreger
R. Lejtreger

Aunque ella esté convencida de que el reconocimiento de la Internet Society es fruto de la coyuntura, fue la trayectoria la que condujo a Ida Holz directo a un lugar en el Salón de la Fama de Internet. El miércoles, la ingeniera uruguaya de 78 años se convirtió en la única latinoamericana en integrar la selecta lista de pioneros de la red, bajo la categoría “conectora global”, es decir, por haber ayudado a difundir y expandir internet en la región.

En diálogo con Cromo, Holz habló con humildad sobre este prestigioso reconocimiento, de internet en la educación y la evolución que está teniendo la tecnología que cambió el mundo y que ella misma ayudó a impulsar.

¿Qué significa para usted ingresar al Salón de la Fama de Internet?

Todo empezó el año pasado, cuando la Internet Society reconoció a los creadores, técnicos y difusores de internet. Este año se amplió el premio. Creo que tenían que poner a alguien de América Latina, porque ha trabajado muy bien en internet en los últimos años. Por eso siento que me nombraron, por haber trabajado en la región mucho tiempo.

¿Qué es lo que caracteriza a la internet actual?

Como todo en las comunicaciones, internet está evolucionando hacia lo móvil, caminamos por la calle conectados. Pero van a pasar muchas cosas, que uno todavía no puede ni siquiera imaginar.

¿Es reticente a la costumbre de estar siempre conectado?

No me gusta. Me subo al ómnibus y está todo el mundo hablando con el aparatito en la oreja y te enterás de todo. Hay una pérdida de intimidad contradictoria con la voluntad de intimidad. Además, hoy la gente se encierra en sí misma. Pero, al mismo tiempo, se expande la colaboración y la comunicación, aunque no sea cara a cara.

¿Cómo está Uruguay en el área de las TIC en comparación con otros países?

La forma en que está concebido el Plan Ceibal hoy en Uruguay, con una computadora para cada niño de la educación pública que se pueden llevar a su casa, es único en el mundo. Mi gran reconocimiento es a Miguel Brechner (presidente de Ceibal) porque siento que el plan fue un salto cualitativo enorme para el país en favor de la equidad y que empujó el avance de la conectividad.

¿Qué implica internet para la educación?

Es convertir a los niños de seres pasivos en investigadores que buscan su propio conocimiento, guiados, sin duda, por los maestros. Pero ese cambio a una actitud activa es importantísimo.

 

Cuadro de honor

 

Navegador: Firefox
Smartphone: Samsung con Android
Tableta: iPad
Computadora: PC y Mac
Aplicación favorita: Skype
Redes sociales: Ninguna “por ahora”, dice

 

Comparte esta noticia

Comentarios

Registro

Noticias Recientes

Video destacado

Síguenos en Facebook

Actividad

Republicar

VOLVER ARRIBA | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | CONTÁCTENOS | RSS
El Observador
Seguinos en:
Copyright © 2013 El Observador | Montevideo - Uruguay
Suscríbase a nuestro RSS