El Observador
Cromo » Aplicaciones / Destacadas

Se viene el nuevo “Kingdom Rush”

Rodolfo Santullo - 13/05/2013

El juego de estrategia uruguayo para dispositivos móviles y computadora que fue furor en el mundo se va a convertir en breve en una saga, con renovadas torres y héroes


Pocas veces un fenómeno nacional se vuelve un fenómeno mundial. Una de esas excepciones es el videojuego Kingdom Rush, que es furor en la tienda de aplicaciones de Apple, el preferido de los gamers online en Armor Games y uno de los mejores juegos de estrategia según la crítica.

Este juego del rubro de defensa de la torre es creación de Ironhide Game Studio, que tras tan anglosajón nombre esconde a tres diseñadores uruguayos: Álvaro Azofra, Pablo Realini y Gonzalo Sande. Cromo conversó con los primeros dos sobre la tan esperada secuela del videojuego: Kingdom Rush Frontiers.

¿Ironhide ha evolucionado en el último año?

Pablo Realini: Sin lugar a dudas. Hemos dado varios pasos bastante más rápido de lo que pensábamos. El año pasado a esta misma altura éramos cuatro personas trabajando en un monoambiente, mientras que ahora somos 11 en una oficina de 200 metros cuadrados con expectativas de seguir creciendo.

Álvaro Azofra: Por otro lado, también hubo un crecimiento profesional de todo el equipo tanto en lo que refiere a las disciplinas del desarrollo como en aprender a llevar una empresa y trabajar en un equipo más grande. Ser un equipo mayor además nos abre la puerta para hacer mejores juegos, con mecánicas más complejas y divertidas. En fin, podemos ser más ambiciosos en lo que hacemos y eso está bueno.

¿Qué sienten con respecto al éxito de Kingdom Rush?

PR: Una profunda alegría. Creo que Kingdom Rush nos abrió las puertas a poder cumplir el sueño de trabajar de lo que nos gusta. Si bien suena a cliché, levantarte todas las mañanas deseando llegar a la oficina para trabajar no es algo fácil de lograr.

AA: Además, es una gran satisfacción saber que millones de personas de todas las edades alrededor del mundo se divierten con lo que hacemos y creo que eso es una de las mejores cosas.

¿Por qué un juego de estrategia y no de otro género?

AA: Fue algo que surgió naturalmente. A los tres nos gustan mucho los juegos de estrategia y teníamos varias ideas que sentíamos estaban buenas y no habíamos visto antes en juegos del estilo, así que nos tiramos al agua con eso. De todos modos, antes publicamos un juego de acción (Clash of the Olympians) y una trivia de fútbol (Soccer Challenge).

Tenemos ganas de probar otros géneros, pero nos gustan mucho los juegos de estrategia, así que es un área en la que nos vamos a quedar un rato.

¿Qué diferencias encontrará el gamer en comparación con el primer juego?

PR: Creo que la mayor diferencia son los héroes. En Kingdom Rush los héroes, si bien eran importantes, jugaban un rol más de reparto que otra cosa. En Frontiers son mucho más importantes, hasta el punto de que cada uno tiene cinco habilidades que los jugadores podrán personalizar durante el progreso de la campaña.

AA: Otra diferencia es el valor de producción. Para esta versión agregamos muchos extras, mejoramos la presentación de la historia mediante un cómic, mejoramos la música, los sonidos, hay más achievements, más humor y elementos especiales en cada pantalla. En definitiva, la experiencia de juego de Frontiers es muy divertida.

¿Cuál es la fecha de salida de Kingdom Rush Frontiers?

PR: Aún no tenemos fecha confirmada, pero es casi seguro que salga el 6 de junio para los dispositivos de Apple y un par de semanas más tarde para la versión gratuita en los portales de internet.

¿Tienen planeados otros nuevos videojuegos más allá de este?

AA: Estamos manejando varias ideas que nos gustaría probar, desde otros Kingdom Rush y similares hasta ideas totalmente nuevas. Nos encantaría en algún momento hacer algo multijugador o social, aunque esto último sería un desafío mucho más grande.

¿Cómo ven la industria de videojuegos uruguaya?

PR: En lo personal, veo muy bien a la industria en Uruguay, pero tiene mucho que aprender aún. Tenemos algunos expertos, como Gonzalo (Frasca, ex Powerful Robot) o Fernando (Sansberro, Batovi Games Studio), y una gran camada de jóvenes tratando de abrirse camino en este mundo. Hay universidades que ya hace algunos años empezaron a dar carreras o cursos enfocados al desarrollo de videojuegos y eso quizá es lo más importante. Creo que, para que la industria crezca, la formación de nuevos y mejores profesionales es fundamental. Hay que apostar a la educación, tanto universidades como empresas.

¿Habrá un Kingdom Rush 3?

PR: ¡Quizá!
 

Comparte esta noticia

Comentarios

Registro

Noticias Recientes

Video destacado

Síguenos en Facebook

Actividad

Republicar

VOLVER ARRIBA | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | CONTÁCTENOS | RSS
El Observador
Seguinos en:
Copyright © 2013 El Observador | Montevideo - Uruguay
Suscríbase a nuestro RSS