El Observador
Cromo » Internet

Montevideo, más hogar de internet que nunca

Ana Pais / @anapais_uy - 13/04/2013

Icann, el organismo internacional que regula los dominios online, abrirá en mayo su segunda sede de relacionamiento a nivel mundial en la Casa de Internet, en Carrasco


Todo comenzó el jueves con un tuit: “Ya es oficial: #Icann abrirá su oficina de relacionamiento regional en Montevideo! La segunda en el mundo y en La Casa de Internet de LAC!!”. A través de su cuenta personal de Twitter, Rodrigo De la Parra, vicepresidente de Icann para América Latina, daba a conocer a los hispanoparlantes la noticia que se estaba anunciando en el otro extremo del mundo, en Beijing.

En los últimos días, China fue sede de la reunión de este organismo internacional que regula los dominios de internet y que muchos conocieron cuando se anunció la salida de los sitios terminados en “.xxx” hace dos años exactos. Muchos más lo conocerán cuando Icann termine de evaluar y aprobar más de 1.900 sufijos para las direcciones web, técnicamente llamados nombres genéricos de primer nivel. Desde “.google” hasta “.taxi”, pasando por “.pizza”, “.futbol” y otros cientos podrían empezar a existir en internet el año que viene.

Lo más evidente y lógico era que estuviéramos en la Casa de Internet de Latinoamérica y el Caribe”, dijo Rodrigo De la Parra, vicepresidente de Icann para América Latina

Pero mientras Icann trabaja en esta nueva revolución de internet, también busca tener una mayor presencia en las distintas regiones claves del mundo, para “estar más cerca de los usuarios, la comunidad técnica, los gobiernos y el sector privado”, explicó De la Parra en entrevista desde Washington DC. En ese proceso, América Latina y el Caribe son puntos estratégicos.

Por eso, al momento de crear su segunda oficina de relacionamiento (la primera está en Beijing), pensaron en la región, particularmente, en Uruguay. “Lo más evidente y lógico era que estuviéramos en la Casa de Internet de Latinoamérica y el Caribe”, dijo De la Parra.

Ubicada en la rambla a la altura de Carrasco, esta casa nuclea diferentes entidades que trabajan con la red de las redes. Según De la Parra, “es un fenómeno único a nivel global. No existe otro lugar con esta unión entre diferentes organizaciones vinculadas a internet”.

Desde mayo, Icann se sumará a esa unión. “No solo seremos inquilinos en la Casa de Internet, sino que también vamos a contribuir a fortalecer la estructura crítica de internet”, dijo el vicepresidente de dicha institución para la región.

De la Parra, que se manifestó “muy emocionado” con el proyecto, elogió el “muy buen camino” que ha seguido Uruguay en temas de internet, con ejemplos como El Plan Ceibal y la fibra óptica. También cree que los logros crecerán con la llegada de Icann al hogar.

 

Punto algo

En 40 de historia de internet solo se aprobaron 22 nombres genéricos de primer nivel. Pero eso, se está por terminar. A los sufijos “.com”, “.org” o “.net”, por citar algunos ejemplos, se sumarán otros cientos, que Icann todavía no ha terminado de seleccionar y adjudicar para su explotación.

De la Parra estimó que de los más de 1.900 que se solicitaron en junio de 2012, para principios de 2014 serán aprobados y estarán funcionando unos 400, lo cual es revolucionario para la historia de la red de las redes. Entre los nombres propuestos hay marcas (“.ferrari”), acciones (“.play”), lugares (“.africa”) y mucho más.

 

Comparte esta noticia

Comentarios

Noticias Recientes

Video destacado

Síguenos en Facebook

Actividad

Republicar

VOLVER ARRIBA | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | CONTÁCTENOS | RSS
El Observador
Seguinos en:
Copyright © 2013 El Observador | Montevideo - Uruguay
Suscríbase a nuestro RSS