El Observador
Cromo » Tecnología

Imprimir edificios en 3D

Cromo - 5/02/2013

Ya está en marcha el plan del arquitecto holandés Janjaap Ruijssenaars para comenzar la construcción en 2014, una iniciativa que requerirá cerca de US$ 5 millones y una impresora gigante

landscape-house 3d impresora
Si no se usara una impresora 3D para construir el edificio "Landscape house", se debería hacer un molde de madera para luego rellenarlo con hormigón y posteriormente retirar el molde

“La impresión 3D es increíble. Se puede imprimir lo que uno quiera”, dijo a BBC el arquitecto holandés Janjaap Ruijssenaars. En su caso, lo que pretende imprimir son edificios de tamaño real.

Planos, un presupuesto de entre 4 y 5 millones de dólares y una impresora llamada D-Shape de 6×6 metros es lo que el ambicioso arquitecto precisará para llevar a cabo el plan, cuyo inicio está previsto para 2014.

Convencido de que la impresión 3D es “un nuevo sistema de construcción robótico que utiliza nuevos materiales para crear estructuras superiores tan fuertes como rocas”, según dijo a Los Angeles Times, Ruijssenaars planea contruir su Landscape house (“Casa paisaje”) empleando la estereolitografía, recoge el diario español ABC.

(La impresión 3D es) un nuevo sistema de construcción robótico que utiliza nuevos materiales para crear estructuras superiores tan fuertes como rocas”, dijo el arquitecto Janjaap Ruijssenaars

Este método parte de un archivo tridimensional y va sumando capas de arena combinadas con un “agente de unión”. El resultado final es un material muy similar al mármol.

De no ser por la impresora 3D, es decir, si se empleara el método tradicional de construcción, se tendría que realizar un molde de madera y rellenarlo con hormigión para luego retirar el molde. La razón es que la Landscape house posee una estructura basada a partir de un bucle con un solo lado.

Sería “una pérdida de tiempo y energía” no hacerlo con impresión 3D, expresó el arquitecto, que el año que viene buscará demostrarle al mundo una nueva posibilidad de esta tecnología en boga.

La impresión de proporciones sin precedentes será posible gracias a D- Shape, una impresora 3D de 6×6 metros capaz de crear cualquier forma en concreto sólido.

 


Comparte esta noticia

Comentarios

Registro

Noticias Recientes

Video destacado

Síguenos en Facebook

Actividad

Republicar

VOLVER ARRIBA | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | CONTÁCTENOS | RSS
El Observador
Seguinos en:
Copyright © 2013 El Observador | Montevideo - Uruguay
Suscríbase a nuestro RSS