El Observador
Cromo » Ciencia / Destacadas

¿Cómo hago para que una tormenta lleve mi nombre?

The Washington Post / Bloomberg - 1/11/2012

Si vivís en Estados Unidos, el lobby es la mejor forma para lograrlo, ya que, como lo demostró el huracán Sandy, en la elección del nombre no influye su popularidad actual

huracán sandy grese
En internet no tardaron en circular las imágenes de la tormenta combinadas con el personaje Sandy de Olivia Newton-John en la película "Grease"

A pesar de que Sandy ya no es un nombre popular en Estados Unidos como lo fue en tiempos del musical Grease, este es probablemente uno de los nombres más repetidos en los medios en la última semana. La pregunta entonces es: ¿cómo hago para que una tormenta tropical lleve mi nombre? Hacé lobby en el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

La Asociación Mundial de Meteorología (OMM) mantiene una lista de nombres de las tormentas tropicales para cada uno de los próximos 6 años. Cuando ese ciclo de seis años termina, la secuencia de nombres vuelve a comenzar. Si te llamás Valerie, por ejemplo, podrías tener una tormenta con tu nombre después de este año y de nuevo en 2018. Los Wilfred pueden esperar su tormenta tropical homónima para 2014 y 2020, mientras que las Ofelia deben estar atentas a las previsiones meteorológicas en 2017 y 2023. Cabe aclarar que estos nombres solo se aplican a las tormentas en el Caribe, Golfo de México y Atlántico Norte. Hay listas separadas para las tormentas procedentes de otras partes del mundo.

Las listas de los nombres no cambian hasta que una tormenta se vuelve tan poderosa y dañina que la OMM retira su nombre de la rotación por respeto a las víctimas de la tormenta. No habrá más huracanes Katrina y Andrew, por ejemplo.

Cuando un nombre es retirado, el Comité de Ciclones Tropicales de la OMM elige uno para reemplazarlo en su reunión anual. No hay una oportunidad oficial para poner tu nombre en consideración, por lo que la mejor vía sería la de ejercer presión sobre el Servicio Meteorológico Nacional, que representa a los Estados Unidos en estas reuniones. De hecho, este organismo no abre una convocatoria para propuestas de nombres.

La popularidad de los nombres

A pesar de los esfuerzos del Comité de Ciclones Tropicales por elegir los nombres que son “familiares a las personas que viven en cada región”, la popularidad de un nombre en Estados Unidos parece tener poca importancia en el proceso de selección del nombre.

Sandy apenas entró en el top 200 de los nombres de mujeres más populares de Estados Unidos en 1947 y salió del top 1.000 hace 6 años. Irene, que se retiró el año pasado, fue uno de los nombres para chicas más populares en la década de 1920, pero no ha estado en el top 200 desde 1961 y ahora ocupa el puesto 6.89o. Su reemplazo, Irma, se retiró de las 1.000 nombres más populares hace 17 años. Los nombres más usados este año, Sophia y Jacob, no están en ninguna de las listas de nombres de tormentas tropicales.

La popularidad de un nombre en Estado Unidos puede no influir en el proceso de selección de la OMM, pero los nombres de los huracanes sí parecen afectar la popularidad de los nombres de bebés. Según un estudio publicado este año en la revista Psychological Science, oír en repetidas ocasiones el nombre de una tormenta devastadora hace que los estadounidenses elijan nombres de bebé con sonidos similares al de la tormenta. Los investigadores observaron que después de Katrina hubo un aumento de 9% en los nombres que empiezan con la letra “K”. 

Comparte esta noticia

Comentarios

Noticias Recientes

Video destacado

Síguenos en Facebook

Actividad

Republicar

VOLVER ARRIBA | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | CONTÁCTENOS | RSS
El Observador
Seguinos en:
Copyright © 2013 El Observador | Montevideo - Uruguay
Suscríbase a nuestro RSS