1978, el mejor año

Según un estudio, el pico máximo de bienestar mundial fue en ese año, después del cual ha ido decayendo de forma paulatina. Mirá los eventos destacados


Con éxitos musicales como Y.M.C.A. de los Village People, con John Travolta y Olivia Newton-John enamorando a la audiencia y Annie Hall conquistando los Oscar, con el nacimiento del primer bebé mediante fertilización in vitro y Argentina campeón del mundo, muchos podrán decir que 1978 fue el mejor año. Ahora, un estudio lo confirma.

Encabezado por Ida Kubiszewski y Robert Costanza de la Universidad Nacional de Australia en Canberra, la investigación publicada en Ecological Economics indica que el bienestar mundial tuvo su pico máximo a fines de la década de 1970 y ha estado descendiendo lentamente desde entonces.

Para llegar a dicha conclusión, el equipo seleccionó 17 países que englobaban más de la mitad de la población y Producto Bruto Interno (PBI) mundial. Sin embargo, lo que midieron allí no fue el PBI, sino el Índice de Progreso Genuino (GPI, por su sigla en inglés).

El GPI toma en cuenta no solo el bienestar económico de un país, sino también factores vinculados a la sociedad (divorcios, delitos, voluntariado) y ecología (agotamiento de recursos, contaminación a largo plazo), entre otros.

"No estamos generando una ganancia social", dijo Constanza al sitio de ciencia New Scientist. En concreto, la creciente desigualdad de los ingresos y la degradación del medio ambiente son los principales factores de disminución del GPI, indica el estudio.

Si bien no todos los economistas están de acuerdo con esta medida, es una excelente oportunidad para buscar motivos por los cuales 1978 fue el mejor año.

Comentarios