10 años del iPhone

Lo que en un momento fue un dispositivo de lujo hoy es uno de los productos más rentables del mundo; desde 2007 Apple lanzó un iPhone por año y desde entonces ha logrado vencer sus propios récords de ventas por estar siempre a la vanguardia de la industria; aquí un repaso por la década inicial del primer smartphone
En enero de 2007, Steve Jobs ya estaba acostumbrado a hacer anuncios de productos que cambiaban la forma en la que vivían las personas. Primero, con la primera computadora de hogar, la Mac, y luego con el iPod, un reproductor de música personal que no dependía de casetes o discos.

El 9 de enero de 2007, Steve Jobs anunció el lanzamiento del primer smartphone exitoso y, con ello, una revolución en el mundo de la telefonía y que se convertiría en computación de bolsillo. Era el nacimiento del iPhone, un teléfono que cabía en la palma de la mano y desde el cual no solo se podía hacer llamadas sino que también tenía internet y "programas", llamados aplicaciones, para hacer en el móvil varias funciones propias de una computadora.

Desde ese nuevo teléfono se podían chequear las redes sociales, el correo electrónico, la bolsa y el GPS en tiempo real, sacar fotos en calidades impensables para un celular en esa época –y compartirlas–, entre muchas más cosas, desde una pantalla táctil que funcionaba de forma fluida en un momento en el que los teclados todavía eran la regla.

Pocas empresas pueden alardear de tener un único producto que les haya generado cifras de ingresos que normalmente se pueden asociar a una cartera entera de productos. Y si bien últimamente los números generados por las ventas del iPhone no son tan altos, y que el iPhone definitivamente no es el teléfono más usado del mundo, la importancia de su existencia está en que es el smartphone que siempre marca la tendencia.

La pantalla táctil capacitiva fue la primera entre los smartphones. Hoy no hay modelo ni marca que no la incluya en sus prestaciones. A lo largo de su historia, Apple se ha acostumbrado a que califiquen sus inventos como alocados e inservibles en una primera instancia, pero lo cierto es que, si se mira la línea del tiempo de los cambios, se puede ver que paulatinamente, aquello que en un momento parecía algo insignificante o fuera de la realidad, hoy es la norma en la gran mayoría de los teléfonos que están en el mercado.

Una recorrida


Embed


Controversias

No se puede ser una de las compañías más exitosas del mundo y escapar de la crítica y las controversias. Apple estuvo en el foco del público por varias razones que no son positivas para la imagen de la empresa.

Tal vez una de las cuestiones que la hizo padecer más fue el denominado bendgate. Cuando el iPhone 6 salió, sorprendía por su liviandad y su grosor de tan solo 7 milímetros. Sin embargo, cuando los consumidores comenzaron a adquirir el nuevo teléfono y a ponérselo en los bolsillos, comenzaron a notar que el teléfono tendía a doblarse debido a la presión, sobre todo la versión Plus. Apple solucionó el problema para el modelo 6S, al cual se le realizaron varias pruebas para ver si cedía, pero no tuvieron éxito.

Bendgate iphone


Otra controversia que tuvo que enfrentar Apple fue al presentar su propia aplicación de mapas en iOS 6. La información que proveía era errónea o estaba desactualizada, además de que las imágenes satelitales se veían distorsionadas.

El antennagate fue otro de los tantos penales que Apple tuvo que atajar. Cuando los usuarios del iPhone 4 agarraban el celular de determinada manera, la antena comenzaba a funcionar mal hasta fallar por completo. Resulta que la mano interfería con la señal, por lo cual Apple decidió entregar carcasas gratis a quienes sufrieran el problema, ya que esto parecía solucionarlo.

El lado más oscuro de Apple se destapó cuando salieron a la luz las pobres condiciones laborales a las que estaban sometidos los trabajadores de Foxconn, la fábrica en China en la que Apple produce varios de sus productos. A partir de esto, Apple modificó las condiciones que debían cumplir sus proveedores para aceptar trabajar con ellos.

El próximo

El iPhone 7 sorprendió con su resistencia al agua y su doble cámara, tras varios años sin un verdadero cambio en los modelos salvo en su velocidad y en la cámara de fotos. Pero muchos analistas y usuarios cautos están esperando al modelo que Apple lanzará este 2017, debido a que, por ser el décimo aniversario del smartphone, se espera que realmente se produzca un salto en innovación.

Por un lado, el bloguero y podcaster John Gruber de Daring Fireball dijo escuchar de parte de alguien de la empresa que el frente del "iPhone 10" será completamente ocupado por una pantalla, sin bordes de aluminio.

iPhone futuro


También supo que el próximo modelo no tendrá un botón de inicio (que también funciona como lector de huellas digitales), como han tenido todos los iPhone lanzados hasta el momento, sino que este estará incluido dentro de la pantalla y será invisible. Este último rumor coincide con lo que reportó el sitio i4u. Xiaomi lanzó hace poco un celular con una tecnología similar a una que Apple describió en una patente reciente para botones alternativos, así que puede ser que la novedad venga por ese lado.

Respecto a la pantalla, The Korea Herald reportó lo que hace mucho tiempo se viene rumoreando: que Apple cambiará las pantallas LCD de sus iPhone por otras AMO-LED, lo cual brindaría una mejor calidad en todo lo que se proyecte en ella. Y si bien es claro que el puerto de auriculares no aparecerá más en los próximos modelos de Apple, parece que el próximo iPhone podrá cargarse de forma inalámbrica, de la misma manera en que varios dispositivos de Samsung pueden hacerlo desde hace un par de generaciones.

Lo que dijeron


"Primero fue el mouse. Luego fue la rueda táctil. Y ahora traeremos el multi-touch al mercado. Cada una de estas interfaces revolucionarias ha hecho posible un producto revolucionario: la Mac, el iPod y, ahora, el iPhone", Steve Jobs (cofundador de Apple).


"No hay ninguna posibilidad de que el iPhone vaya a obtener una cuota de mercado significativa", Steve Ballmer (exCEO de Microsoft en 2007).

"El enfoque de Apple produjo dispositivos que inevitablemente sacrificaron características avanzadas por la estética", Mike Lazaridis (exCEO de RIM (hoy Blackberry) en 2007.


"Hemos aprendido y luchado durante algunos años averiguando cómo hacer un teléfono decente. Esta gente de las computadoras no va a solucionar esto así nomás", Ed Coligan (exCEO de Palm) en 2007.

"Todo el mundo quiere un iPhone, pero sería imposible diseñar un iPhone en China porque no es un producto, es entender la naturaleza humana", Ai Wei Wei (Artista chino).